La infección que el presidente Andrés Manuel López Obrador sufre en el ojo persiste y este lunes su ojo lució aún más hinchado que el viernes pasado, cuando informó que padecía una infección, al cual se le conoce en su natal Tabasco como un “tutupiche” y que es comúnmente conocido como un “aire”.
Durante La Mañanera de este lunes el presidente López Obrador se presentó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional con su tradicional “Ánimo”. Sin embargo, ante las preguntas de algunos periodistas, el mandatario federal explicó en primera instancia que la infección que sufre en el ojo derecho desde la semana pasada, persiste.
“Ánimo, pues vamos a iniciar la semana. Tenemos... pues todavía sigue la infección, no se me quita el tutupiche, pero se va a quitar”, aseguró López Obrador durante su mañanera.
La infección en el ojo del presidente fue visible desde el pasado viernes 9 de febrero, cuando el mandatario federal fue cuestionado por su estado de salud ante la evidente hinchazón en su ojo.
En aquella mañanera, López Obrador respondió a los cuestionamientos señalando que se encontraba bien de salud y que se había contagiado de una infección durante su última gira, probablemente por el polvo.
“¿Cómo dicen en los pueblos, le dio un aire?”, se le preguntó al presidente, quien respondió: “Un aire, sí, se le llama en mi tierra tutupiche. No es nada preocupante, de acuerdo con el médico”.
Durante la mañanera de este lunes, el ojo del presidente López Obrador se vio visiblemente más afectado que el pasado viernes, cuando reveló que padecía una infección. Este tipo de padecimientos son comunes en el presidente de la República, pues la padeció también en noviembre pasado.
Ya desde la mañanera del jueves 8 de febrero, el ojo del presidente se veía hinchado durante su mañanera, pero fue hasta el viernes que la infección se hizo más visible.
En eventos posteriores, durante el fin de semana, el presidente se dejó ver con lentes para evitar forzar su vista en los eventos por la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México y en su visita al estado de Morelos, en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
Lo mismo que en el evento por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana y en la supervisión del Tren Maya, en el tramo 2 en Escárcega y del tramo 3, Calkiní – Izamal.