¿Xóchitl Gálvez también va por el cierre de la Refinería de Cadereyta? Esto dijo en su ‘mañanera’ | VIDEO

El presidente negó que la refinería de Pemex sea responsable de los altos índices de contaminación en Monterrey

Guardar
Su rival de MC, Jorge Álvarez Máynez, dijo que propondrá someter a consulta la continuidad de la planta. Foto: Facebook/Samuel García
Su rival de MC, Jorge Álvarez Máynez, dijo que propondrá someter a consulta la continuidad de la planta. Foto: Facebook/Samuel García

Aunque la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey siempre ha sido tema de preocupación, los niveles abrumadores de partículas que se han registrado entre las últimas semanas nuevamente ha traído a debate qué tanto aporta al daño la refinería que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en Cadereyta.

Vale recordar que desde que era senador, el ahora gobernador Samuel García Sepúlveda intentó ‘clausurarla’ simbólicamente debido a que sus emisiones estaban afectando el aire de la región, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva años defendiendo la planta y afirmando que la contaminación no es culpa de la misma, sino que influyen muchos otros factores; sin embargo, hace cuatro años prometió darle mantenimiento y hasta ahora, no ha ocurrido.

Esa es una de las razones por la que dos de los tres candidatos presidenciales esta semana aprovecharon para pronunciarse sobre el tema, el primero fue el emecista Jorge Álvarez Máynez, quien dijo que propondría ante el Congreso de la Unión una iniciativa para someter a consulta la continuidad de la refinería, mientras que la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, también habló sobre ella en su ‘Conferencia de la Verdad’ del pasado viernes.

Jorge Álvarez Máynez se dijo en contra de las energías contaminantes. Crédito: X/@AlvarezMaynez

¿Gálvez cree que la refinería sí contamina?

La candidata de la alianza PAN-PRD-PRI afirmó en ‘La Mañaneta’ que la contaminación en Monterrey es un problema real y criticó al propio presidente López Obrador por tratar de defender su planta en Nuevo León y “abandonar a los regiomontanos a su suerte respirando aire sucio”. Y explicó que en nuestro país hay cuatro posibles fuentes de emisiones de óxido de azufre a la atmósfera.

  1. Las refinerías y centros procesadores de gas amargo, cuando las plantas de captura de azufre no están trabajando adecuadamente
  2. La quema de gas amargo a la atmósfera
  3. La quema de combustóleo
  4. La quema de carbón con alto contenido de azufre

“En en área metropolitana de Monterrey, sólo son posibles la primera y la tercera opción, y sólo puede ocurrir en Cadereyta, porque la refinería además de tener sus plantas recuperadoras de azufre fuera de servicio, es la única empresa en toda esa región que utiliza combustóleo en todos sus procesos”, advirtió Gálvez.

La candidata presidencial de la oposición dijo que muchos jóvenes y expertos se le han acercado para externarle su preocupación por los altos niveles de contaminación y sus efectos negativos en la salud, por lo que dijo que seguirá dando puntual atención “a este reclamo ciudadano de cerrar esa fuente de contaminación y enfermedad para millones de personas, porque al presidente nunca le ha importado o no ha entendido la amenaza del cambio climático y sus consecuencias”, dijo.

Señaló al presidente AMLO de permitir que los regiomontanos respiren aire sucio Crédito: Facebook/Xóchitl Gálvez Ruiz

¿Cuántos contaminantes genera la refinería?

Contrario a lo que aseguró el presidente en su conferencia matutina, la refinería sí es una de las principales fuentes de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, la cual en los últimos meses ha alcanzado niveles muy altos no sólo en la capital del estado o en Cadereyta, sino en otros municipios como Juárez, Apodaca y Escobedo; lo que ha llevado a que los ciudadanos se manifiesten afuera de sus instalaciones para exigir que deje de operar.

“La Refinería de Pemex, es responsable del 94% de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), y ha generado eventos contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey sin integrarse al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire”, advirtió apenas en enero el colectivo Un minuto para la naturaleza. Además, emite directamente el 8% de las PM10, el 6.4% de las PM2.5 y 2.8% de los óxidos de nitrógeno del total emitido por la industria, advirtió este mes el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Guardar