¿Qué es la alerta gris que se activó en Veracruz por la llegada del Frente Frío 34?

A partir de este lunes se prevén una serie de eventos naturales en diferentes puntos del territorio mexicano

Guardar
Se espera la llegada de diferentes fenómenos naturales a la república mexicana (Imagen ilustrativa Infobae)
Se espera la llegada de diferentes fenómenos naturales a la república mexicana (Imagen ilustrativa Infobae)

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la séptima tormenta invernal, el frente frío número 34, un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical ocasionarán vientos fuertes, ambiente gélido, caída de nieve y lluvias en distintas entidades de la república mexicana.

Debido a los frentes fríos que llegan a ocurrir se pueden llegar a presentar andas, perturbaciones y ciclones tropicales, las cuales ocurren con la llegada de este tipo de fenómenos en el estado de Veracruz, razón por la que recientemente activaron la alerta gris para alertar a los habitantes a tomar precauciones.

El Ayuntamiento de Veracruz dio a conocer por medio de redes sociales que se activará la alerta gris, pues se destaca que en la entidad ocurran chubascos de 5 a 25 milímetros, viento del sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, además de temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.

“Se espera evento de Norte para el día lunes 12 de febrero con posibles rachas entre los 75 a 90 kilómetros por hora”, destacó la dependencia.

Por lo anterior, se solicitó en el comunicado que la ciudadanía se mantenga al pendiente sobre la actualización del estado del tiempo, además de que llamó a extremar precauciones.

Del mismo modo, en caso de suscitarse alguna emergencia, el Gobierno Municipal de Veracruz llama a comunicarse a los número de emergencia, los cuales son: 2292 00 22 70 y al 2292 00 22 71.

Activan alerta gris en Veracruz
X/AyuntamientoVer
Activan alerta gris en Veracruz X/AyuntamientoVer

¿Qué significa la alerta gris?

Este tipo de alerta tiene como principal objetivo advertir a las personas sobre la posible llegada de cualquier impacto relacionado con algún fenómeno meteorológico que puede ser de carácter peligroso y de esa manera se puede reducir la posibilidad de que las personas se salgan y se pongan en riesgo.

Cabe mencionar que normalmente este tipo de alerta se activa con hasta cinco días antes a la probabilidad de que ocurra el impacto llegue a la zona señalada, además de que una vez que esta se emite es necesario que se acompañe con la cuáles son los principales peligros a enfrentarse y cómo evitar ponerse en riesgo.

En pocas palabras, el objetivo primordial que tiene la activación de esta alerta es tener información clara y anticipada sobre el impacto de un sistema o fenómeno meteorológico severo.

La alerta gris tiene el objetivo de informar con anticipación (Imagen ilustrativa Infobae)
La alerta gris tiene el objetivo de informar con anticipación (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Cuáles son las otras alertas meteorológicas que se suelen activar?

Además de la alerta gris, hay algunas otras que se activan dependiendo del grado de peligro que representa el fenómeno natural que se presenta, las cuales son:

- Alerta azul: se activa cuando el peligro a enfrentar es mínimo y no pone en riesgo a los habitantes del lugar.

- Alerta verde: en este caso, el peligro es bajo, por lo tanto existe una baja probabilidad de enfrentarse a una situación que llegue a poner en riesgo a los habitantes del lugar de impacto.

Las alertas se clasifican dependiendo del peligro al que se puede enfrentar (Imagen ilustrativa Infobae)
Las alertas se clasifican dependiendo del peligro al que se puede enfrentar (Imagen ilustrativa Infobae)

- Alerta amarilla: en este punto el peligro que se presenta sigue siendo moderado, es decir, existe una baja probabilidad de que las personas se vean de alguna u otra forma afectadas.

- Alerta naranja: cuando esta se activa es porque se pueden desencadenar situaciones que pueden poner en riesgo a los habitantes, ya que representa la presencia de un peligro alto.

- Alerta roja: se trata de la presencia o llegada de un peligro máximo, por lo que se deben de seguir las recomendaciones que las autoridades emitan para no poner en riesgo su vida.

Guardar