¿Por qué Claudia Sheinbaum rechazó ser secretaria de Gobernación en 2018? Esto cuenta AMLO en su libro

Claudia Sheinbaum es uno de los personajes que aparece en la portada de ‘¡Gracias!’, el más reciente libro del presidente López Obrador

Guardar
Sheinbaum rechazó ser la secretaria de Gobernación 
Credito:cuartoscuro
Sheinbaum rechazó ser la secretaria de Gobernación Credito:cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó en su reciente libro ‘¡Gracias!’, sobre la vez en que llamó a Claudia Sheinbaum para que se sumara a su gabinete en el Gobierno del entonces Distrito Federal y cómo, al paso de los años, terminó por rechazar ser la primera secretaria de Gobernación de México.

Como parte de su más reciente libro, el presidente López Obrador recordó que José Barberán fue quien le recomendó hablar con Claudia Sheinbaum, entonces académica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para integrarse a su gabinete como secretaria de Medio Ambiente.

López Obrador recordó que el principal propósito era tener a una persona que pudiera hacer frente al creciente problema de la contaminación en la capital del país. De acuerdo con el presidente, logró concretar una reunión con ella en el Sanborns de Insurgentes, en San Ángel.

Así fue el primer encuentro de Claudia Sheinbaum y AMLO
Foto:
Cuartoscuro
Así fue el primer encuentro de Claudia Sheinbaum y AMLO Foto: Cuartoscuro

Resultado de esta conversación, Claudia Sheinbaum, aceptó ser parte del gobierno de López Obrador y tener durante toda su gestión un buen número de logros, ejemplo de ello, tener sólo dos días de contingencia ambiental.

Recordó que además de sus logros, como la primera línea del Metrobús - la que corre por Insurgentes -, Claudia Sheinbaum le mostró su respaldo ante el desafuero; fue fundadora de Morena, luego fue jefa Delegacional en Tlalpan y finalmente jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum es un poco terca: AMLO

López Obrador recordó un momento en 2018, cuando le ofreció a Claudia Sheinbaum ser su jefa de Campaña, cargo que después ocupó Tatiana Clouthier; tras este cargo y luego de obtener el triunfo, sería secretaría de Gobernación del gobierno lopezobradorista. Sin embargo, ella rechazó la invitación de López Obrador para ser parte del gabinete.

“En 2018, yo quería que fuera la jefa de la campaña presidencial, porque además de ayudarme en eso, pensaba que íbamos a ganar y sería la primera mujer secretaria de Gobernación. Lo comenté con ella, pero desde que se lo dije, en vez de alegrarse se puso triste”, relata López Obrador en ‘¡Gracias!’, su último libro.

Claudia Sheinbaum fue elegida para ser la sucesora de AMLO en Morena.  (Foto: CUARTOSCURO)
Claudia Sheinbaum fue elegida para ser la sucesora de AMLO en Morena. (Foto: CUARTOSCURO)

Añadió que al cuestionarla sobre lo que ocurría, ella le dejó saber que deseaba ser la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. López Obrador le advirtió que Ricardo Monreal es quien lideraba las encuestas y que había una alta posibilidad de que él ganara el proceso interno.

“Al final, como es un poco terca o, para decirlo con elegancia, perseverante, como ya saben quién, decidió participar en la contienda interna y la ganó, al igual que la elección constitucional para jefe de Gobierno”, recordó el presidente.

López Obrador señaló que Claudia Sheinbaum es una mujer sensible, incapaz de cometer una injusticia y honesta, pero también se dijo confiado en que es ”muy probable que el pueblo decida a favor de que continúe la Cuarta Transformación”, es decir, que ella continúe con su legado.

Guardar