Eclipse solar total en México: cuáles son los efectos que el fenómeno puede tener en la salud

Un evento de este tipo no sólo puede afectar los ojos, sino también la piel si no se tienen las previsiones necesarias

Ver directamente al eclipse solar total desde México puede tener efectos negativos en la salud (AFP)

El próximo 8 de abril será el próximo eclipse solar total, el evento astronómico más importante del 2024 y que no se repetirá en 300 años. México es el único país donde este fenómeno será total y, por ello, es necesario tener aún más precauciones que en otros lugares ya que sí tiene efectos en la salud.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) informó que el lugar donde la gente podrá ver mejor el eclipse será en Mazatlán, Sinaloa, y Torreón, Coahuila, por ello desde el año pasado comenzaron una extenuante campaña de previsión para los mexicanos, pues estos eventos son riesgosos para la salud si la exposición se realiza sin los cuidados necesarios.

Una de las maneras en que los eclipses solares afectan al cuerpo es con la fuerte luz ultravioleta que producen cuando están en su punto máximo o cuando se acercan a él, pues el anillo de fuego que forma hace que los rayos sean más intensos.

Los lentes deberán ser siempre especiales para ver eclipses, no simples gafas de sol (AP Foto/Martín Zetina)

El ver directamente al sol durante el eclipse puede producir ceguera permanente sin que la persona afectada se de cuenta de que está perdiendo la visión, pues aunque existe una quemadura en la retina, no hay dolor. Es hasta horas después del eclipse que la persona se dará cuenta de que no puede ver ya que tampoco tiene un efecto inmediato. Todos estos factores significan un gran riesgo ya que hacen a la ceguera algo imperceptible al principio.

La única forma segura de ver al eclipse es con lentes, telescopios, binoculares o cascos con un filtro que cumpla con la certificación ISO 12312-2.

No es recordable ver el eclipse a través de estos instrumentos utilizando los lentes que se utilizan para estos eventos ya que, al proyectar una imagen cercana al sol, concentrando los rayos, pueden causar severas quemaduras en los ojos, según advierte la NASA.

Para tomar fotos o ver el eclipse a través de cualquier lente (ya sea de telescopio o binoculares) se deberá utilizar un filtro especial directamente sobre el lente (Reuters)

Los problemas que un eclipse puede causar en la piel

Otra forma en que este fenómeno astronómico puede afectar la salud es a través de la piel. Al igual que con los ojos, es necesario tomar precauciones especiales si es que se verá al eclipse desde un lugar abierto, pues la exposición a la luz ultravioleta tan intensa y las horas que se puede estar bajo el sol para apreciar por completo el fenómeno, pueden dañar la epidermis.

La recomendación que da la Nasa es utilizar bloqueador solar con un Factor de Protección Solar (FPS) alto, lo recomendable es que sea de 50. Asimismo, utilizar ropa que cubra el gran parte del cuerpo para evitar lo posible, incluso usar sombrillas o gorros.

Siempre será necesario usar protector solar ya que la luz ultravioleta es más fuerte que en un día común (Reuters)

¿Qué hacer si no cuentas con protección para ojos o piel durante el eclipse solar total?

En el caso de que no cuentes con algún filtro para ver el eclipse en un espacio abierto o no puedas proteger tu piel, lo recomendable es verlo a través de un lugar seguro, que podría ser desde casa, con la transmisión que la NASA realizará desde Torreón, o de forma indirecta desde un lugar semiabierto.

La agencia estadounidense señala que este evento, ya que será total en México, puede verse desde las sombras.

Las sombras con la forma de la fase se reflejarán en cualquier superficie y con cualquier objeto que deje pasar la luz por un pequeño orificio (YouTube: EXOPLANETAS Noticias Ciencia y Tecnología)

Uno de los métodos eficaces para ver al eclipse solar de forma indirecta es con un colador de cocina, viendo hacia el suelo o alguna superficie, de espaldas al Sol, pues cuando comience el evento, se proyectará a través de los orificios las fases por las que pase el sol.

Nunca se debe de ver el fenómeno por los orificios porque entonces causaría quemaduras aún más severas que al verlo de forma directa ya que concentraría los rayos.