Por medio de una conferencia de prensa, autoridades del estado de Zacatecas confirmaron la captura de cuatro personas presuntamente involucradas en el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de Fresnillo abatido la mañana del 7 de febrero.
Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, mencionó que las detenciones fueron realizadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, que forman parte de una causa penal del orden federal, pero también se encuentran bajo investigación por delitos del orden común.
Aunque en el encuentro con medios de comunicación no se dio a conocer la identidad de los posibles partícipes y responsables en el homicidio de Pérez Guardado, Camacho Osnaya especificó que se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Derivado de este asesinato y del homicidio perpetrado contra Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino de Ricardo Monreal, diversas corporaciones desplegaron un operativo conjunto para resguardar el municipio de Fresnillo, calificado como la ciudad más insegura del país según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el evento, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno de Zacatecas, señaló que los hechos violentos ocurridos recientemente en Fresnillo podrían tratarse de “una reacción al avance del proceso de pacificación” anunciado por el gobernador David Monreal.
Por su parte, el general Arturo Medina Mayoral especificó que las fuerzas de seguridad trasladaron su cuartel general a dicho municipio e iniciaron un patrullaje por aire y por tierra para mantener la vigilancia en todas las colonias.
“El Ejército y la Guardia Nacional han venido a reforzarnos con más efectivos para tener una mayor cobertura y tranquilidad”, expuso Medina Mayoral, titular de la SSP estatal.
“Está claro que estos dos últimos homicidios son tendenciosos, porque no hemos encontrado algún grupo delictivo formado como tal [...] Son ataques directos, pensados sobre alguien en específico y a eso nos va a llevar la investigación, caiga quien caiga”, aseveró el funcionario.
Aunque tales declaraciones podrían descartar la participación de algún cártel en los hechos, las indagatorias mantienen su curso y se espera que en fechas próximas se informen mayores avances.