A casi dos meses de la masacre ocurrida en una exhacienda de Salvatierra, Guanajuato —en la que 11 personas fueron asesinadas—, autoridades estatales y federales lograron identificar a dos de los autores materiales que participaron en los hechos (ocurridos el 17 de diciembre de 2023).
La Fiscalía de Guanajuato informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se detuvo a un par de personas que formaban parte del comando armado que abrió fuego contra un grupo de jóvenes que celebraba una posada en la exhacienda de San José del Carmen.
Los detenidos fueron identificados como Óscar Osvaldo “N”, alias ‘El Borre’, y Paloma “N”, cuyas edades y lugares de origen no fueron dados a conocer.
“Los detenidos han participado en múltiples eventos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío”, indicó la Fiscalía de Guanajuato a través de un breve video compartido en sus redes sociales.
Debido a que hasta el momento no se ha difundido un comunicado oficial, se desconoce a qué grupo criminal pertenecían tanto ‘El Borre’ como Paloma, así como el rango que ocupaban en el mismo. Será conforme al avance de las investigaciones como se brinde mayor información al respecto.
Cómo ocurrió la masacre en Salvatierra
Con motivo de las fiestas navideñas, un grupo de jóvenes se reunió en la exhacienda de San José del Carmen para celebrar una posada en la noche del 16 de diciembre de 2023. Sin embargo, en la madrugada del día siguiente sujetos desconocidos intentaron ingresar a la fiesta y sostuvieron un altercado con los presentes, quienes no les permitieron la entrada.
Al cabo de unas horas, un grupo armado irrumpió en la exhacienda y comenzó a abrir fuego contra las personas que se encontraban en el lugar. El ataque dejó a 11 personas sin vida y 14 más heridas.
Entre las víctimas mortales se encontraba un integrante del staff de la agrupación Dinastía Cornejo, identificado como Juan Luis García Espitia, de 36 años de edad.
Cuando peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arribaron al lugar y recabaron los primeros indicios, encontraron 195 elementos balísticos que corresponden a varias armas largas calibre .223 y 7.62.
Aunque las autoridades guanajuatenses no han confirmado el grupo criminal detrás de los hechos, cabe mencionar que las organizaciones delictivas con mayor presencia en el estado son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).