Así fue el atentado contra ‘El Chapo’ Guzmán que los Arellano Félix orquestaron en Guadalajara

El capo sinaloense se vio orillado a regresar a Culiacán tras el ataque armado que sufrió en su contra en territorio jalisciense

Guardar

Nuevo

Joaquín Guzmán Loera nació en 1957 en Sinaloa, pero en 1984 se mudó a Guadalajara, Jalisco (Foto:  AP)
Joaquín Guzmán Loera nació en 1957 en Sinaloa, pero en 1984 se mudó a Guadalajara, Jalisco (Foto: AP)

En la década de los noventa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sostuvo una sangrienta disputa con los hermanos Rafael, Ramón, Francisco, Benjamín y Eduardo Arellano Félix, quienes encabezaron el llamado Cártel de Tijuana. Esto llevó a que el capo sinaloense sufriera un atentado mientras se encontraba en Guadalajara, Jalisco.

Para 1992, la guerra entre los Arellano Félix y ‘El Chapo’ se intensificó. Uno de los episodios más recordados ocurrió en el mes de mayo, cuando supuestos miembros del Cártel de Tijuana colocaron una bomba en una de las casas que Guzmán Loera tenía en Culiacán. No fue la primera ni última vez que los Arellano Félix intentaron acabar con la vida del narcotraficante.

Aunque ‘El Chapo’ nació en Sinaloa en 1957 y durante su adolescencia y juventud vivió en Culiacán, en 1984 —cuando tenía 27 años aproximadamente—, optó por mudarse a Guadalajara, sin saber que años después sufriría un atentado en su contra.

Transcurría el mes de noviembre de 1992. ‘El Chapo’ Guzmán, quien para ese entonces aún no era el famoso líder del Cártel de Sinaloa, recorría las calles de Guadalajara como cualquier otro día a bordo de su automóvil Cutlass negro de último modelo, el cual contaba con placas de circulación del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

Los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix protagonizaron una sangrienta disputa con Joaquín 'El Chapo' Guzmán en los noventa (Foto: Archivo)
Los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix protagonizaron una sangrienta disputa con Joaquín 'El Chapo' Guzmán en los noventa (Foto: Archivo)

Cuando circulaba por el Periférico de la ciudad y estaba a punto de tomar la avenida Mariano Otero, una camioneta RAM de color blanco se impactó con la parte trasera de su automóvil, lo que provocó que ‘El Chapo’ perdiera el control de su unidad de manera momentánea.

En la camioneta RAM viajaban cinco sujetos armados. Tres de ellos se bajaron y abrieron fuego contra el coche del capo sinaloense a la vista de los demás automovilistas (eran cerca de las 15:00 horas). “El ruido de los cuernos de chivo era ensordecedor. Como un gato con siete vidas, Guzmán Loera logró sobrevivir al atentado sin un solo rasguño”, señala la periodista Anabel Hernández en su libro Los señores del narco.

Si bien ‘El Chapo’ salió ileso del atentado, su Cutlass recibió 12 impactos de bala. Cuando la lluvia de disparos cesó, Guzmán alcanzó a identificar a tres de los hombres que lo atacaron. Se trataba de Ramón Arellano Félix y de sus pistoleros Lino y Armando Portillo.

Tras la agresión armada, ‘El Chapo’ se contactó con Benjamín Arellano Félix (hermano de Ramón) y le reclamó por el atentado en su contra. No obstante, Benjamín dijo desconocer lo que ocurría y aseguró que él no fue el autor de los hechos. Este episodio obligó a Guzmán Loera a regresar a Culiacán para resguardar su integridad.

'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada estaban bajo la mira de los Arellano Félix en los noventa (Foto: Infobae México)
'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada estaban bajo la mira de los Arellano Félix en los noventa (Foto: Infobae México)

Aunque este atentado se registró en noviembre de 1992, se desconoce si fue antes o después de la balacera en la discoteca Christine, ocurrida el día 8 de dicho mes en Puerto Vallarta, Jalisco. En aquella ocasión, un comando armado al servicio del Cártel de Sinaloa atacó a los hermanos Ramón y Francisco Arellano Félix, quienes lograron salir con vida.

‘El Chapo’ Guzmán no era el único narcotraficante a quien los Arellano Félix querían asesinar, pues también tenían bajo la mira a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, por cuya cabeza llegaron a ofrecer hasta USD 3 millones.

Guardar

Nuevo