Así era el anillo del Super Bowl que aseguraron a una banda de narcos vinculada con México

Además de la pieza de joyería, agentes de la DEA encontraron heroína, armas de fuego y más de un millón de dólares en efectivo

Guardar
Un anillo del  Super Bowl XLV les fue asegurado a un banda de narcotraficantes en Chicago (Foto: Mercado Libre)
Un anillo del Super Bowl XLV les fue asegurado a un banda de narcotraficantes en Chicago (Foto: Mercado Libre)

La afición por el futbol americano se ha extendido a las bandas criminales dedicadas al narcotráfico. Así quedó demostrado cuando en Estados Unidos (EEUU) se logró la detención de media docena de individuos que pertenecían a un grupo delincuencial vinculado a México, quienes entre sus pertenencias tenían un anillo del Super Bowl.

Los hechos ocurrieron hace más de una década, en mayo de 2012 en Chicago. En aquella ocasión, elementos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron a seis miembros de una agrupación de narcotraficantes que tenían nexos con una organización criminal mexicana.

La DEA tenía bajo su mira a esta banda delincuencial y recurrió a un sistema de vigilancia electrónica para seguir sus pasos. Fue así como se tuvo conocimiento de que varias de sus operaciones las realizaban en Chicago, donde fueron detenidos seis sujetos, a quienes les aseguraron 20 kilos de heroína, 18 armas de fuego, USD 1,4 millones en efectivo y un anillo del Supertazón.

La pieza de joyería era de los Green Bay Packers, cuando el 6 de febrero de 2011 ganaron el Super Bowl XLV a los Pittsburgh Steelers con un marcador de 31 a 25, según se dio a conocer a través de reportes de Chicago Tribune.

El anillo es del triunfo de los Green Bayplatino en el Super Bowl XLV. Tiene 28 quilates y más de 90 diamantes.  (Foto: Mercado Libre)
El anillo es del triunfo de los Green Bayplatino en el Super Bowl XLV. Tiene 28 quilates y más de 90 diamantes. (Foto: Mercado Libre)

Así es el anillo del Super Bowl XLV

El anillo está hecho de platino con oro amarillo de 28 quilates y tiene un peso de 116 gramos. En su cara principal y costados lleva diamantes con un total de 3,35 quilates, según el comunicado oficiales de los Packers.

En el escudo se aprecia el logotipo de los Green Bay, constituido por la letra “G” en oro amarillo de 18 quilates, el cual está colocado sobre una pastilla de piedra verde. En esta cara fueron incrustados 13 diamantes (cada uno de ellos representa los 13 campeonatos que el equipo tenía en ese entonces).

Asimismo, cuenta con cuatro diamantes de talla marquis, en referencia a los cuatro triunfos de los Packers en el Super Bowl. Además, alrededor del escudo hay 92 diamantes que ponían de manifiesto los 92 años de historia de los Green Bay en el futbol americano.

Uno de los hombros del anillo está personalizado con el apellido de un jugador y su número en el equipo, así como una imagen del Lambeau Field, hogar de los Green Bay. En el hombro opuesto se encuentra una imagen del trofeo Vince Lombardi del Campeonato del Super Bowl XLV, con la palabra “PACKERS” grabada encima.

El anillo de los Green Bay asegurado a la banda de narcotraficantes había sido robado a un ejecutivo del equipo (Foto: Mercado Libre)
El anillo de los Green Bay asegurado a la banda de narcotraficantes había sido robado a un ejecutivo del equipo (Foto: Mercado Libre)

El interior del anillo cuenta con inscripciones sobre la temporada y las palabras “Mind, Goal, Purpose, Heart” (Mente, Objetivo, Propósito, Corazón), en conmemoración del lema del equipo.

De acuerdo con la NFL, la Liga paga hasta 150 anillos a USD 5 mil por unidad. En aquella ocasión se informó que esta pieza se uniría a la colección del equipo, junto a las victorias en el Super Bowl I (temporada 1966), el Super Bowl II (1967) y el Super Bowl XXXI (1996).

Se desconoce la manera en que los narcotraficantes detenidos en Chicago consiguieron este anillo, el cual fue robado a un ejecutivo del equipo.

Las personas detenidas en ese momento fueron identificadas como Pedro Salas (21 años, de Belvidere), Jesús Fuentes (37 años, Indiana), Sergio Batalzar Lujano (27 años, de Chicago), Gerardo Baltazar Lujano (25 años, de Chicago), Ester Carrera (59 años, Indiana) y Anthony Santiago (38 años, de Des Plaines).

Guardar