La noche del viernes 9 de febrero se convirtió en uno de los más violentos del año en Tijuana, Baja California, pues se reportó la presencia de cinco cuerpos sin vida y con signos de violencia al interior de un auto, además de un entambado descubierto por recolectores de basura y uno más asesinado a balazos.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), fueron nueve los homicidios dolosos documentados durante el viernes en el estado; sólo Guanajuato -la entidad más violenta del país- iguala a Baja California en cuanto al número de casos. En materia nacional el total fue de 68 víctimas de la violencia que perdieron la vida.
El primer hallazgo se registró alrededor de las 22:50 horas del viernes, cuando los vecinos de la colonia Hacienda Santa María reportaron a las autoridades la presencia de una camioneta en cuyo interior se encontraban los cuerpos sin vida de varias personas.
A la llegada de los agentes de la Policía Municipal descubrieron que se trataba de dos personas de aproximadamente 40 años, una de 20 y otras dos sin precisar. Todos estaban amarrados de pies y manos y tenían huellas de tortura.
Testigos confirmaron que dos hombres abandonaron la camioneta en el lugar; además no se reportó la presencia de casquillos percutidos en la zona, por lo que se presume que fueron asesinados en otro lugar del estado.
Macabro hallazgo en la basura
Minutos después del primer hallazgo, recolectores de basura llegaron hasta la Plaza San Ángel, a unos pasos de la frontera con Estados Unidos, para realizar sus labores de limpieza en la zona, sin embargo, descubrieron el cuerpo de un hombre al interior de un tambo.
Justo cuando vaciaban uno de los contenedores de basura vieron salir el cuerpo de un hombre de entre 35 y 50 años con chamarra negra con rayas, pants negro y calcetines blancos.
Los elementos de la Policía Municipal resguardaron la zona y llevaron el cuerpo al Servicio Médico Forense para intentar descubrir su identidad y las causas de su muerte. No hubo detenidos.
El último incidente de la noche violenta que vivieron los habitantes de Tijuana se documentó ya pasada la medianoche. Eran cerca de las 12:30 de la madrugada del sábado cuando atacaron a balazos a una persona en la colonia Lázaro Cárdenas de la delegación Playas de Tijuana.
Los primeros reportes refieren que se trató de un ataque directo perpetrado por un sujeto que se acercó hasta la víctima y le disparó en repetidas ocasiones, por lo que a la llegada de los paramédicos de la Cruz Roja ya no presentaba signos vitales. No le robaron nada y tampoco hubo detenidos.