Empresarios denuncian a policías de Edomex por extorsión; exigen que las autoridades accionen

En días pasados transportistas de carga se manifestaron en diversas carreteras por la inseguridad que padecen

Guardar
Empresarios de Querétaro se quejan
Empresarios de Querétaro se quejan por las constantes extorsiones de la policía estatal y municipal del Edomex (ADN 40)

Empresarios del estado de Querétaro, quienes realizan constantes viajes a las zonas industriales de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, han levantado la voz ante una problemática persistente: extorsiones por parte de elementos de la policía estatal y municipal en la autopista México-Querétaro.

Carlos Hernández Toro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) filial Querétaro, expresó su preocupación y señaló que este fenómeno afectó y sigue afectando a los negocios de los empresarios de su estado.

“Entrando con placas de Querétaro al Estado de México, nos hemos visto afectados desde hace muchos años por las amenazas de elementos policiacos del Estado y municipales, por ello, nos da miedo venir”, afirmó el líder empresarial.

Además, destacó que estas extorsiones no solo generan un ambiente de inseguridad, sino que también ahuyentan las inversiones, ya que las constantes amenazas y detenciones ilegales afectan directamente a los empresarios que buscan realizar transacciones comerciales en dichos municipios.

El presidente de ASECEM Querétaro instó a las autoridades mexiquenses, encabezadas por el gobernadora Delfina Gómez, abordar de manera urgente esta problemática, ya que considera que las extorsiones son un obstáculo significativo para el desarrollo económico de la región.

“A los camiones de carga y de paquetería los detienen y los extorsionan por supuestas faltas, ya saben hasta a qué altura los van a encontrar, y los choferes de las empresas les entregan los papeles de las unidades”, detalló el empresario, evidenciando la sistemática naturaleza de estos actos ilegales.

¿A cuánto asciende las extorsiones?

Además de las extorsiones por
Además de las extorsiones por parte de los polícias del Edomex, los transportistas deben luchar con la inseguridad en la autopista México-Querétaro EFE/José Luis de la Cruz

Hernández Toro también reveló que el monto de las extorsiones varía según el tipo de vehículo. Mientras que para autos particulares oscila entre mil 500 y 3 mil pesos, en el caso de camiones de carga, las extorsiones pueden alcanzar hasta 15 mil pesos. Estos pagos indebidos representan una carga financiera adicional para las empresas y afectan directamente sus márgenes de ganancia.

Los empresarios afectados identifican puntos específicos en la autopista donde estas extorsiones son más recurrentes, señalando a los municipios del llamado “Corredor Azul”, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla, donde gobierna Karla Fiesco, Angélica Moya y Marco Antonio Rodríguez, respectivamente.

“Los detienen supuestamente para revisión de papeles que por ley no pueden hacerlo, por eso debe de haber solo una infracción en el Estado, el exceso de velocidad es otro motivo y es anticonstitucional”, manifestó el presidente de Asecem Querétaro, subrayando que muchos de ellos no se identifican, por lo cual no se sabe si realmente son policías o delincuentes.

Además las zonas donde más se ven estos casos, incluso a automovilistas con placas foráneas, son en periferico norte al cruce de la salida de la avenida Jesús Reyes Heroles, en las laterales de la autopista México-Querétaro, saliendo de Circuito Exterior Mexiquense, “es donde más se cometen los abusos policiacos”, destacó.

La problemática planteada por los empresarios subraya la necesidad de una intervención efectiva por parte de las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad y promover un entorno propicio para la inversión y el desarrollo económico en la región.

Guardar