Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al periodista Tim Golden a asistir a la conferencia de prensa matutina para aclarar algunos puntos sobre el reportaje que publicó y señala vínculos entre excolaboradores del líder del Ejecutivo y el Cártel de Sinaloa, el medio donde colabora decidió responder por él.
Fue durante la madrugada de este viernes cuando Stephen Engelberg, editor en jefe de ProPublica, atendió a la invitación del mandatario federal mexicano a través de un artículo e informó que Tim Golden no asistirá a Palacio Nacional.
“El miércoles, López Obrador retó a Golden a ir a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para responder preguntas sobre los orígenes de la historia, por qué la escribimos y la identidad de sus fuentes en Estados Unidos y México. Aunque Golden podría disfrutar el debate, no aparecerá en el programa matutino”, afirmó.
Tras ello, el periodista aclaró que la decisión se tomó a raíz de que López Obrador “ha sido agresivo”. Esto después de que en días pasados llamó a Golden un mercenario al servicio de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)
“Después de que escribimos sobre una supuesta donación de un cártel a la campaña del presidente mexicano en 2006, él atacó al periodista Tim Golden. López Obrador acepta preguntas de los periodistas todos los días desde ‘La Mañanera’, pero su propósito es controlar las noticias, relatando sus logros y atacando a sus enemigos, reales y percibidos, especialmente aquellos en los medios”, aseveró.
“Los ataques de López Obrador han sido personales y vituperantes”
El pasado 30 de enero, Tim Golden publicó un reportaje a través de ProPublica en donde señala que la DEA y el gobierno de Estados Unidos investigó al presidente López Obrador durante 2010 y 2011, luego de haber recibido información sobre una supuesta donación de la Organización de los Beltrán Leyva a su campaña presidencial de 2006.
Ese mismo día, el mandatario federal rechazó las acusaciones y calificó al autor del reportaje de un ser un “vil calumniador”. Desde entonces, el tema ha sido abordado todos los días desde ‘La Mañanera’.
Entre las declaraciones que ha emitido destacan las del pasado 6 de febrero, cuando señaló a Golden de estar relacionado con voceros de la oposición y estar vinculado con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien habría conocido cuando fue corresponsal de The New York Times en México.
También destaca que, el 7 de febrero, indicó que el reportaje tenía intenciones politiqueras, toda vez que fue sido publicado en temporada electoral. Ese mismo día fue cuando invitó a Golden a Palacio Nacional.
Aunque Stephen Engelberg respondió este viernes algunos de los cuestionamientos del líder del Ejecutivo, aseguró que las declaraciones que ha emitido durante la última semana “han sido personales y vituperantes”.
“López Obrador ha adelantado múltiples teorías sobre cómo surgió esta historia. Esta semana, sugirió que Golden estaba de alguna manera confabulado con el desacreditado ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien cubrió a principios de los años 1990.
Si bien Golden tenía buenas fuentes dentro del gobierno en aquellos días, también produjo docenas de historias sobre la explosión del tráfico de drogas bajo el gobierno de Salinas, la creciente sombra de la corrupción mexicana y el fracaso de Estados Unidos para abordar eficazmente cualquiera de los problemas”, defendió.
Tras ello, aseguró que Golden incluso fue crítico al sexenio siguiente, el de Ernesto Zedillo Ponce de León, “cuya administración también se quejó de historias que exponían acusaciones de corrupción de alto nivel”.
Finalmente, Engelberg señaló que esperan que López Obrador les conceda una entrevista, pero aseguró que el medio seguirá escribiendo sobra la corrupción mexicana y la política estadounidense.