El gobierno del Estado de México, bajo la dirección de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha anunciado la creación de un nuevo corredor industrial en las proximidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual promete ser un motor de desarrollo económico para varios municipios circundantes como Zumpango, Nextlalpan, Tultepec, Tultitlán, Tonanitla, Jaltenco y Tecámac.
Este proyecto, que ya está en proceso con el estreno de las nuevas instalaciones de la compañía DHL Supply Chain en T-Mex Park, Nextlalpan, contempla una inversión de 4 mil millones de dólares durante el sexenio actual.
La gobernadora destacó el papel fundamental de esta iniciativa en la creación de empleo y en el fomento de la competitividad internacional del Estado de México.
Resaltó la importancia de la colaboración entre el gobierno y el sector privado para alcanzar estos objetivos, mencionando que el complejo industrial en desarrollo albergará una variedad de servicios clave para diversos sectores como el e-commerce, retail, moda, consumo, dispositivos médicos, aeroespacial, electrónica y automotriz.
Este proyecto, además, mejorará las conexiones de transporte a través de accesos directos al aeropuerto y a líneas férreas hacia América del Norte.
Proyecto con miras al futuro
Por otro lado, Charles El-Mann Metta, director general de Park Industrial, enfatizó el compromiso a largo plazo de la empresa en el Estado de México, proyectando una inversionísima en diversos municipios estratégicos en un horizonte de cinco años.
En este sentido, subrayó el impacto positivo que esta inversión tendrá en el bienestar y desarrollo de la comunidad local.
Este corredor industrial se proyecta no sólo como un centro de actividad económica sino también como una significativa fuente de oportunidades laborales para los ciudadanos de la región.
La primera fase del proyecto ya muestra un avance del 30%, transformando 3 millones de metros cuadrados en un recinto industrial y logístico de vanguardia, lo que refuerza la visión de un Estado de México más conectado y con mayor presencia en el mercado internacional.
Rutas ya activas
Actualmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se destaca por su diversidad de rutas comerciales, incluyendo vuelos de pasajeros y operaciones de carga, consolidando su presencia en el ámbito internacional con al menos 19 destinos fuera del país.
Destacan entre las aerolíneas que operan en el AIFA, Avianca, Qatar Cargo, MAS Air, Cargojet, UPS, DHL, Fedex, China Southern Cargo, Lufthansa Cargo, Cargolux, Emirates SkyCargo, y Air France, cubriendo importantes ciudades como Madrid, París, Luxemburgo, Frankfurt, Filadelfia, Toronto, Cincinati, Kentucky, Tennessee, Dallas, Alaska, Houston, Miami, Los Ángeles, La Habana, Santo Domingo, Panamá, Bogotá y Quito.
Además, el AIFA no solo se centra en las conexiones aéreas, sino que también ofrece servicios terrestres a través de su Terminal de Autobuses, la cual opera los 365 días del año, cumpliendo con las más altas normas de seguridad, confort, calidad y disposiciones sanitarias exigidas por la Secretaría de Salud.
Algunas de las compañías que prestan sus servicios en esta terminal incluyen Pullman de Morelos, Primera Plus, ADO GL, ADO, Pegaso, ETN, Costaline, Caminante, Estrella Roja, Futura y Omnibus, garantizando una diversidad de opciones para los usuarios que buscan trasladarse desde y hacia el aeropuerto.
La infraestructura vial ha sido igualmente una prioridad para el AIFA, desarrollándose múltiples proyectos para mejorar la conectividad y asegurar un acceso eficiente al aeropuerto.
Entre las principales vías de acceso se encuentran el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista México-Pachuca, y el Camino libre a Tonanitla, facilitando así el tránsito de quienes se dirigen tanto al aeropuerto como a la terminal de autobuses, reforzando la apuesta del AIFA por una intermodalidad de transporte eficiente.