La mujer más rica de México es María Asunción Aramburuzabala, una empresaria mexicana que fue una de las herederas de Grupo Modelo. Sin embargo, hace unos años decidió vender su parte de dicha empresa cervecera a AB InBev, una empresa de origen belga.
Tras esto, la empresaria mexicana fundó Tresalia Capital, junto con su madre y su hermana. Tresalia viene de las palabras Tres Aliadas y hace alusión a ella y sus dos parientes con las que inició dicha empresa. Éste es un Family Office para manejar sus inversiones.
También cuenta con la empresa Abilia, uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de México.
Según el listado de Forbes de las personas más ricas de México del 2023, María Asunción Aramburuzabala cuenta con USD 6 mil 200 millones, y la coloca como la sexta persona más ricas del país.
Sin embargo, la fortuna de la empresaria no siempre ha sido de esa cantidad, pues con el tiempo ha logrado aumentar. En el año 2019, hace cinco años, la fortuna de María Asunción Aramburuzabala ascendía a USD 5 mil 600 millones, que era USD 300 millones menor que la de un año anterior, 2018, pues en esa ocasión alcanzó los USD 5 mil 900 millones. En ese año fue la sexta persona más rica de México, sin embargo, no fue la mujer más acaudalada, pues ese puesto lo ocupó Eva Gonda de Rivera, quien en el listado general fue la quinta persona más rica del país, con una fortuna de USD 6 mil 700 millones.
Para el 2020, Aramburuzabala subió al lugar 5 en el listado general y se coronó como la mujer más rica de México, sin embargo, su fortuna disminuyó a USD 5 mil millones, o sea, USD 600 millones menos que un año anterior.
Para 2021, su fortuna se recuperó, pues subió a USD 5 mil 630 millones, lo que quiere decir que aumentó USD 630 millones en comparación con un año anterior.
En 2022, la empresaria volvió a aumentar su fortuna, pues pasó a ser de USD 6 mil 180, lo que quiere decir que, en comparación con el año anterior, subió USD 550 millones.
El año pasado, volvió a aumentar la fortuna de la empresaria mexicana en USD 20 millones.