Con el la firme premisa de poder estar prevenidos ante los efectos del cambio climático, el estado de Guanajuato dio a conocer que ya comenzaron a implementar un Sistema de Alerta Temprana en colaboración con el Sistema Meteorológico Nacional y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos.
Con información de Milenio, esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar información anticipada sobre sequías extremas o precipitaciones inusuales que podrían resultar en inundaciones para los diferentes poblados de la entidad, según lo anunciado por la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz.
Estamos prácticamente por arrancar un sistema de alerta temprana con datos y expertos del Sistema Meteorológico Nacional y también con datos satelitales de la propia NASA, entonces se va ir reforzando con lo que tenemos en nuestras estaciones de monitoreo con los medidores de calidad de aire.
Posteriormente, la funcionaria pública agregó que solo hace faltan algunos detalles en los permisos para poder comenzar con la iniciativa.
Guanajuato está muy consciente que prepararnos para estos fenómenos hidrometeorológicos extremos es con medidas preventivas y por ello estamos apunto de iniciar, pues tenemos pendiente un trámite en los Estados Unidos y estaría funcionando para tener todas las medidas que se puedan previamente.
Aunado a ello, la funcionaria estatal mencionó que se está desarrollando un Sistema de Recarga, el cual implica la identificación de áreas estratégicas con el objetivo de preservar el ciclo del agua y garantizar las condiciones adecuadas para almacenar este recurso.
Se ha identificado que en el estado existen más de 700 áreas adecuadas para este propósito, aunque se ha destacado que 217 de estas son de alta prioridad y requieren atención inmediata.
La titular sostuvo que actualmente ya se implementó la primera zona de recarga en el municipio de Irapuato, y se espera que en próximos días se puedan concretar las acciones en municipios como Huanímaro y Pénjamo