Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó en días pasados que México sea escenario de violencia extrema durante el actual proceso electoral, un reciente reporte de Integralia Consultores alerta sobre la posible participación del crimen organizado en las elecciones locales que se celebrarán el próximo 2 de junio. En esa línea, informó que 15 de las 32 entidades están en riesgo muy alto y alto.
De acuerdo con el informe, publicado el pasado 7 de febrero, los cárteles de drogas podría intervenir “como nunca antes” en las elecciones por tres motivos:
- México actualmente es escenario de un conflicto armado entre una gran cantidad de grupos criminales.
- El tráfico de drogas y otros mercados ilícitos continúan en aumento.
- Este 2024 se disputará la mayor cantidad de presidencias municipales en la historia.
En relación con el primer punto, destaca que las seis entidades que cuentan con un riesgo muy alto de intervención del crimen organizado, según identificó Integralia, son Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos; entidades que en su mayoría han sido escenario de un gran número de enfrentamientos armados entre grupos criminales.
Por su parte, las otras nueve entidades que se encuentran en riesgo alto también son disputadas por varias organizaciones criminales al ser clave en el trasiego de drogas. Se trata de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
El reporte de la consultoría política destacó en particular el alto riesgo que corre Jalisco al ser bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), toda vez que mantiene el control de aproximadamente el 80% de los municipios de la entidad.
Mientras tanto, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato fueron considerados al compartir frontera con Jalisco, además de ser zonas donde el ‘cártel de las cuatro letras’ mantiene disputas con el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa Lima.
“Dicha organización aprovechará las elecciones municipales para mantener su hegemonía en la zona central de la entidad e imponerse en las fronteras”, se lee en el reporte.
¿De qué manera podría intervenir el crimen organizado en las elecciones de 2024?
La consultoría, dirigida por Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ―ahora INE―, destaca que los cárteles de drogas podrían influir en los resultados de las elecciones de 2024 mediante:
- Violencia política. Secuestros, asesinatos, agresiones y amenazas contra funcionarios públicos y aspirantes.
- Financiamiento de campañas.
- Imposición de candidaturas.
- Movilización o inhibición del voto. Entrega de despensas o dinero en efectivo para incrementar/disminuir la votación o, por el contrario, realizar amenazas o agresiones a la población.
- Alteración de la votación en casillas. Destrucción de boletas, casillas o instalaciones electorales, así como amenazas y agresiones al personal electoral.
Al respecto, Ugalde destacó que el gran desafío de la democracia mexicana no será el populismo, la desigualdad o la corrupción, sino que las instituciones y el propio gobierno federal haga frente el crimen organizado.