México es un país conocido por su valor histórico y cultural, prueba de ello es que cuenta con un suelo con bastantes accidentes, con un gran número de cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas.
En el tema de los volcanes, gran parte de la actividad que se desarrolla dentro del territorio mexicano está relacionado con la zona de subducción formada por las placas tectónicas de Rivera y Cocos en contacto con la gran placa de Norteamérica, y tiene su expresión volcánica en la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM).
Cabe mencionar que México es un país con una fuerte actividad volcánica, pues de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se tiene el registro de que han ocurrido por lo menos 153 erupciones volcánicas en el país.
Según lo compartido por José Luis Macías Vásquez, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, a lo largo de casi 12 mil años, el país ha presenciado aproximadamente 153 erupciones volcánicas.
Estas son las zonas en las que se registraron las primeras erupciones volcánicas de la CDMX
El geólogo Alejandro Salazar Méndez compartió por medio de su cuenta oficial de X (antes Twitter) un resumen acerca de la geología que compone a la Ciudad de México (CDMX).
Entre lo mencionado por el especialista, destacó que estudios geocronológicos que se han realizado recientemente detallan que las primeras erupciones volcánicas ocurrieron hace tres millones de años en la zona limítrofe entre el municipio de Juchitepec, Estado de México y Milpa Alta, por lo que se puede determinar que la zona de la capital en la que se presenciaron las primeras actividades volcánicas fue en el sur.
Por otro lado, las últimas erupciones que tuvieron lugar en la capital también se registraron en la zona sur, pero ahora en donde actualmente se encuentra la alcaldía Tlalpan.
Además, el experto reveló que en la zona sur de la CDMX se encuentra el campo volcánico activo, el cual presenta distintos depósitos desde flujos masivos de lava, maars, domos y erupciones fisurales.
Otros aspectos geológicos de la CDMX
Durante la publicación, el geólogo dio más detalles acerca de cómo se constituye la parte geológica de la capital.
En la zona norte, el especialista anotó que se localizan estructuras volcánicas, que tienen registro de aproximadamente 25 millones de años, se trata de los volcanes más viejos de toda la ciudad, pues se crearon después de varias erupciones de diferentes tipos, hay estructuras como domos, conos de escoria y estratovolcanes.
Al este se pueden encontrar depósitos lacustres y de minerales evaporíticos, formadas después de que la Sierra de Chichinautzin en el sur de la cuenca cerrara un río que salía de la zona que forma parte de Cuatla, Morelos.
Finalmente, en la parte oeste es en donde se ubican depósitos volcánicos de más de tres millones de años, así como flujos piroclásticos, lahares y glaciares. Barrancas profundas originadas por las fuertes crecidas de agua durante los deshielos que tuvieron lugar en los últimos 25 mil años.
Estos son los volcanes que se encuentran en la CDMX
En la capital existen alrededor de ocho volcanes, los cuales son los siguientes:
- Xitle: se localiza en las faldas del Ajusco, y es del tipo cono de ceniza, es decir, tiene una forma cónica y base redonda.
- Pelado: este titán se encuentra en la alcaldía Tlalpan y posee una altura de tres mil 620 metros sobre el nivel del mar.
- Teutli: abarca las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta y alcanza una altura de 2 mil 710 metros sobre el nivel del mar.
- Chichinautzin: parte de este volcán se encuentra en la CDMX y la otra en Morelos.
- Cuauhtzin: este volcán también se encuentra entre la CDMX y Morelos, además de que tiene 3 mil 510 metros sobre el nivel del mar.
- Tlaloc: se encuentra en la zona boscosa de la alcaldía Milpa Alta y forma parte de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, en el Eje Volcánico.
- Guadalupe o El Borrego: se ubica en Iztapalapa, en lo que es conocido como la sierra de Santa Catarina.
- Ajusco: se encuentra en la alcaldía Tlalpan y es el punto más alto de la capital con tres mil 930 metros sobre el nivel del mar.