En Sinaloa “no se fabrica fentanilo”: comandante de la Sedena niega presencia de narcolaboratorios del opioide

Comandante de la Tercera Región Militar contradice filtraciones a la Sedena e informe del Senado: no hay evidencia de “laboratorios sofisticados” donde se fabrique fentanilo

Guardar
(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

A pesar de la información difundida tras los hackeos de Guacamaya Leaks a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a la fabricación de pastillas de fentanilo -detectados cuando menos desde 2019-, el comandante de la Tercera Región Militar, Francisco Jesús Leana Ojeda, afirmó que en Sinaloa “no se fabrica fentanilo”.

De acuerdo con la información del comandante de la Sedena, no se han detectado narcolaboratorios “sofisticados” con la capacidad para fabricar pastillas de fentanilo; lo que circula en las calles y con rumbo a la frontera de Estados Unidos serían dosis de metanfetaminas mezcladas con pequeñas cantidades de la también llamada “droga zombie”.

“No tengo conocimiento que haya laboratorios tan grandes y sofisticados para hacer fentanilo; usan químicos de fentanilo para ponerle una pequeña dosis a una pastilla para que tenga fentanilo con metanfetamina”.

Las declaraciones del comandante recogidas por el medio Luz Noticias refieren que de un gramo del opioide, las organizaciones criminales obtienen hasta cinco dosis de droga que se vende en el mercado como fentanilo puro; además indicó que el 10 por ciento de la metanfetamina decomisada por la Sedena estaba mezclada con bajas dosis de fentanilo.

Respecto a cómo ingresa la “droga zombie” al país, el comandante dijo no tener certeza, aunque aventuró que podría ser a través de la industria farmacéutica, por las costas o en contenedores desde Asia y Europa; aunque desconoció la presencia de narcolaboratorios para fabricar fentanilo, reconoció que han detectado y asegurado cargamentos en carreteras de precursores químicos.

Parte de las acciones de
Parte de las acciones de las autoridades (Foto: FGR)

Narcolaboratorios de fentanilo en Sinaloa, desde 2019

Contrario a las declaraciones del comandante de la Tercera Región Militar, documentos de la Sedena dan cuenta de cuando menos 22 “Centros de Manufactura de Pastillas de Fentanilo” desde 2019 hasta octubre de 2023.

En el primer decomiso la Sedena aseguró 33 mil 919 pastillas del opioide; sin embargo, el mayor aseguramiento ocurrió en abril de 2023, cuando se sacaron de las calles un millón 442 mil 340 dosis. Ambos ocurrieron en Culiacán Sinaloa.

De esa lista de 22 narcolaboratorios con conocimiento de la Sedena, el 95 por ciento se encontraban en Culiacán y sólo el cinco por ciento (uno) fue localizado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

La Semar ubicó las instalaciones
La Semar ubicó las instalaciones a la orilla de un río. (Semar)

Casi dos mil narcolaboratorios detectados en la administración de AMLO

A través de una solicitud de transparencia, la Sedena confirmó que durante el actual gobierno federal se localizaron mil 804 narcolaboratorios a lo largo y ancho del territorio nacional.

De los 73 sitios detectados en 2019 pasaron a 294 para el año próximo; luego bajó el número a 199 en 2021 sólo para volver a incrementarse a 438 en 2022; pero la cifra más alta se documentó en 2023 con un total de 799 narcolaboratorios desmantelados. En la mayoría de ellos se fabricaban metanfetaminas y heroína.

Un informe de la agencia Reuters al respecto de los 527 narcolaboratorios detectados entre enero y julio de 2023 indicó que sólo el cinco por ciento estaban activos al momento de su desmantelamiento.

Conviene recordar que en los últimos años México y Estados Unidos incrementaron sus esfuerzos para frenar el tráfico de fentanilo que cruza cada año la frontera, el resultado: de 2018 a octubre de 2023 se decomisaron 32 mil 918 kilogramos de fentanilo ilegal, de ellos sólo 7 mil 690 corresponden a México.

Las filtraciones de Guacamaya Leaks y el documento “Algunos aspectos sobre el fentanilo fabricado ilícitamente”, elaborado por la dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, van en sentido a las declaraciones del comandante de la Sedena respecto a que en México -específicamente en Sinaloa- “no se produce fentanilo”.

Guardar