Las circunstancias que enfrenta el estado de Jalisco hacen probable que el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busque aprovechar las elecciones en la entidad con el objetivo de seguir teniendo control, advierte un informe de violencia política realizado por Integralia Consultores.
En dicho informe, con fecha de febrero de 2024, se puede leer que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, mantiene un control significativo en la entidad gobernada por Enrique Alfaro, pues a decir de lo publicado por la consultoría el grupo criminal opera en alrededor de 80% del territorio.
“Jalisco es una entidad con riesgo muy alto. En dicho estado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene el control de apróximadamente 80% de los municipios de la entidad, donde administra toda clase de economías a través de jefes de plaza”.
Para entender la forma en que el también llamado cártel de las cuatro letras podría intervenir en los procesos electorales hay que reconocer que, según los datos compartidos por Integralia, el grupo criminal tiene más fuerza en la parte central de Jalisco, mientras que en las fronteras mantiene pugnas con otros grupos criminales.
“Dicha organización [el CJNG] aprovechará las elecciones municipales para mantener su hegemonía en la zona central de la entidad e imponerse en las fronteras”, puede leerse en el informe señalado.
Muy Alto Riesgo para Jalisco y otras entidades
Cabe destacar que cualquier entidad corre el riesgo de sufrir violencia en el contexto de elecciones, sin embargo, el informe señala que el caso específico de Jalisco es relevante debido a la suma de diversos factores que lo llevan a estar clasificado como una entidad de “muy alto riesgo”, según la metodología usada por Integralia.
Entre los factores enlistados fue identificado un estado de derecho “débil”, así como el interés de los grupos criminales en territorios útiles para sus negocios criminales y la necesidad de “cooptar gobiernos” para tener ventaja respecto a otros grupos criminales.
Además, en el informe se presenta un mapa en el que, además de Jalisco, se puede ver que varios estados son identificados en la clasificación de “muy alto riesgo”, los cuales son Colima, Michoacán (los cuales colindan con Jalisco), así como Guerrero y Chiapas.
Tras presentar el diagnóstico, el informe también señala posibles soluciones ante la presencia del crimen organizado, entre las que se encuentran reconocer la problemática para generar legislaciones que ayuden a confrontarlo.
“Todos los niveles de gobierno deben reconocer que el crimen organizado ya manda en varios territorios e incluir dicho problema, en esos términos, dentro de sus agendas. De este modo, podrán formularse leyes, instituciones, programas, acciones y otros instrumentos necesarios para afrontarlo”
Otra de las recomendaciones es que las autoridades no solo realicen el combate a los grupos criminales con fuerza militar, sino también frenando sus otras fuentes de ingreso, así como la desarticulación de sistemas de inteligencia.
El informe mencionado se suma al mensaje del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución que reconoció que hay una posibilidad de que se pueda anular el proceso electoral en caso de que hay pruebas sobre la injerencia del crimen organizado en el mismo.
Durante una reciente conferencia de prensa, Mónica Soto, presidenta del TEPJF, junto a los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, subrayaron la necesidad de que las autoridades federales no pasen por alto la violencia y la posible injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.
Los magistrados expresaron su preocupación sobre cómo la violencia y las operaciones del narcotráfico podrían influir negativamente en la libertad y transparencia de los próximos procesos democráticos.