Un grupo criminal aterra a los pobladores de Ecatepec, Estado de México, presuntamente con la protección de la diputada local por Morena, Azucena Cisneros: este es el modus operandi de “La Chokiza”.
En redes sociales se difundieron videos de presuntos integrantes de “La Chokiza” disparando contra varias fachadas de casas en Ecatepec para presionar a los pobladores a pagarles fuertes cantidades de dinero que “les deben” como pago de intereses por los préstamos que ofrecen.
De acuerdo con autoridades municipales y estatales “La Chokiza” es una organización enfocada en préstamos estilo “gota a gota” los cuales suelen ser “impagables” en cortos periodos de tiempo, después de los cuales los intereses se incrementan hasta superar el 50 por ciento. Al no pagar, amenazan a los deudores y les imponen miedo atacando sus viviendas.
Sin embargo, las actividades criminales de la organización también engloban venta de droga al menudeo y cobro de piso a comerciantes de Ecatepec.
Diputada por Morena y “La Chokiza”
En diciembre pasado se difundió un video de la diputada Azucena Cisneros junto al “gran ser humano” -así lo definió- Alejandro Gilmare, alias “El Choko”, en donde llamó a asistir al aniversario de “La Chokiza”.
El video se volvió viral por el pasado y supuesto presente criminal de “el Choko”, expolicía Ministerial detenido en 2022 en la Ciudad de México por portación de arma de fuego; otra detención ligada a la organización ocurrió el pasado 5 de enero cuando detuvieron a Luis Felipe “N”, supuesto brazo derecho de “El Choko”, por su probable responsabilidad en el homicidio de tres personas en el municipio de Ecatepec.
Y es que en el “aniversario” al que invitó a la población la diputada por Morena, se grabaron y difundieron videos de presuntos integrantes de “La Chokiza” realizando disparos al aire y contra algunas casas de Ecatepec: la razón, amedrentar a los deudores de sus extorsiones y préstamos impagables.
A bordo de motonetas se aprecia a varios sujetos recorriendo las calles de Ecatepec en busca de los domicilios de los deudores para disparar contra sus fachadas; además en la fiesta de aniversario se observa a un sujeto que podría ser Alejandro Gilmare empuñando una arma larga y disparando al aire mientras de fondo una banda ameniza la fiesta.
“La Chokiza” operadora de Azucena Cisneros
Parte de la relación entre la diputada por Morena y “La Chokiza” se entiende en uno de los videos que circularon en redes sociales y en que se aprecia a Alejandro Gilmare pedir a los agremiados apoyar con todo a Cisneros en sus aspiraciones por la Presidencia Municipal de Ecatepec.
“Yo tengo que estar afuera de los reflectores, pero vamos con todo”, lanzó “El Choko” a los asistentes.
Aunque la diputada por Morena intentó deslindarse de los vínculos con la organización criminal, un grupo de militantes del partido guinda inició un proceso ante su Comisión Nacional de Honor y Justicia para que se investiguen los lazos entre Azucena Cisneros y Alejandro Gilmare.
Además de los morenistas, vecinos y activistas de Ecatepec solicitaron al Senado de la República investigar a su diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México; presentaron una serie de denuncias en su contra y recalcaron la gravedad de que una persona que aspira a otro cargo público no se deslinde de los señalamientos que la vinculan con criminales.
Cuando el tema llegó a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, este se limitó a responder a los cuestionamientos de los reporteros afirmando que no sabía por cuál partido se postularía Azucena Cisneros, dejando entrever que no conocía a la diputada de Ecatepec: “por Morena”, le confirmaron los periodistas.