El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar al periodista Tim Golden, a una semana de que el reportero estadunidense publicó que el mandatario fue investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tras ser acusado de recibir dinero del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña electoral del 2006.
En La Mañanera de hoy, López Obrador comparó a Tim Golden con el periodista mexicano, Carlos Loret de Mola, a quien también ha acusado en diversas ocasiones de actuar en contra de su gobierno, para beneficiar a la oposición.
El mandatario acusó a Golden de “ser un reverendo calumniador” y de estar vinculado con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien supuestamente conoció cuando era corresponsal en México; no obstante, descartó ejercer una acción penal en contra del periodista.
“No voy a dejar de decir que ese periodista premiado dos veces es un calumniador, que estaba vinculado cuando fue corresponsal a Carlos Salinas, luego desapareció, se fue y hasta ahora que regresa, además dicen que les pidieron el reportaje, fue pedido y no quieren decir quienes fueron las fuentes y si no, calumnian, eso si lo pueden hacer
“(...) ¡Que barbaridad! Ponían a temblar a medio mundo y ya no, porque poco a poco se va descubriendo que lo mismo que pasa en México, así como hay Loret de Mola aquí, hay Tim Golden, es lo mismo. Nada más que, por complejos de inferioridad se piensa que Tim Golden es distinto y que es mejor que Loret de Mola, pues no, en una de esas es mejor Loret de Mola”, dijo en Palacio Nacional.
También comparó al periódico de Estados Unidos, New York Times, con el medio Reforma, afirmando que son medios utilizados para atacar “a quienes luchan por los cambios”.
“Cuando sale algo en el New York Times, sale lo mismo en el Reforma, en una de esas es mejor el Reforma, porque es el mismo método de ataques a quienes luchan por los cambios, quienes se enfrentan a las oligarquías y tienen un poder mediático que lo utilizan para oprimir para someter a quienes no se alinean, nada más que no todos somos iguales”, señaló.
Asimismo, insistió en sus críticas hacia Tim Golden, afirmando que publicaciones como la de su supuesta vinculación con el narcotráfico “no tiene que ver con el periodismo”, ni es “ético”, e indicó que los editores del medio donde labora el periodista, “ProPública”, respondieron que no aceptarán que el reportero se reúna con él.