Durante la tarde noche del pasado 07 de febrero se confirmó la muerte del cantante de corridos tumbados Chuy Montana en Tijuana, Baja California, quien aparentemente fue asesinado. Tras estos lamentables sucesos, Montserrat Caballero Ramírez -alcaldesa de la región- arremetió contra el género musical del artista.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que la política muestra su desapruebo ante este tipo de melodías, pues en octubre de 2023 cuando Peso Pluma se debatía si realizar un concierto en la región tras recibir una narcomanta de presunta autoría del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la política dejó en claro su postura.
“(Hay que) poner en la mesa el presunto lavado de dinero de los promotores y qué están cantando estos artistas, son canciones ligadas a un grupo criminal (...) pongo en la mesa que hay que revisar la ley de lavado de dinero por los promotores”, mencionó en aquel entonces.
Qué dijo la alcaldesa de Tijuana sobre muerte de Chuy Montana
En un encuentro con los medios de comunicación, Caballero ahondó que si bien es posible que el artista no tuviera relación alguna con el narcotráfico, las canciones a las que se dedicaba sí suelen aludir a temas problemáticos.
“Ese tipo de música genera mucha violencia, probablemente el muchacho no tiene nada que ver en ello, pero las letras incitan la violencia del grupo que no sea al que se le canta”, puntualizó.
De igual forma, la política recordó el reciente caso de Jesús Ortiz Paz quien fue detenido por la Guardia Nacional debido a presunto intento de ingresar droga a México.
“Habría que investigar a ciertos cantantes o promotores. Vimos a Fuerza Regida con una situación, puede ser una situación aislada, pero ahora pasa con un cantante, entonces no está muy alejada de la realidad que algunos estén involucrados en algunas células delictivas. Yo creo que la Fiscalía y el estado tienen que estar muy pendiente de ellos”, añadió.
Finalmente, la funcionaria habló sobre su iniciativa en el Cabildo municipal para restringir los corridos tumbados en Tijuana.
“No solo fue prohibir los conciertos, sino todo lo que se da alrededor de eso. Yo tomé esa decisión, la gobernadora fue muy respetuosa de mi decisión, Rosarito no fue así porque tiene otras ideas, que se respetan, pero esto ya le toca a la Fiscalía”