Al puro estilo de los Arellano Félix, desmantelan red de policías falsos en Tijuana

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana detuvieron a cuatro personas con credenciales y uniformes apócrifos de la misma corporación presuntamente utilizados para cometer extorsiones y otros delitos

Guardar
(Especial)
(Especial)

Escondida en uno de los bolsillos de su short al momento de su asesinato, Ramón Arellano Félix portaba una credencial falsa que lo acreditaba como presunto agente de la Procuraduría General de la República (PGR); no era la única utilizada por el capo de Tijuana y tampoco era una situación propia, sus hermanos también lo hacían. De la muerte de Ramón ya pasaron más de 20 años, pero el uso de identificaciones apócrifas persiste en la ciudad: ahora desmantelaron una banda de policías falsos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana le marcaron el alto a un vehículo Ford Focus en el que viajaban cuatro sujetos que rápidamente sacaron sus credenciales y se identificaron como policías auxiliares.

Portaban uniformes color azul con las insignias de la SSPCM y credenciales que a ojos de los oficiales que los detuvieron parecían falsos, por lo que después de una revisión meticulosa se confirmó que eran apócrifas.

De acuerdo con el parte de las autoridades, la detención de los cuatro policías falsos se produjo en las inmediaciones de la colonia San Ángel, en la delegación de San Antonio de los Buenos y se logró identificar a los infractores como Francisco, Juan, Reymundo y Omar “N”, aunque se desconoce la razón para fingir ser policías de Tijuana.

Desmantelan red de policías falsos de Tijuana
Desmantelan red de policías falsos de Tijuana

El Arellano Félix que se vestía de Policía en Tijuana

Entre los años 80 y 90 Benjamín Arellano Félix vestía uniformes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud de Baja California cuando abordaba vuelos comerciales, revisaba las entregas de cargamentos de droga o se reunía con socios y amigos en lujosos restaurantes de Tijuana; en su cartera llevaba la credencial que “confirmaba” su cargo, según el relato de uno de los testigos que ayudaron a sentenciarlo en México y extraditarlo a Estados Unidos.

A 17 años de la captura de Benjamín, el entonces encargado de la seguridad pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua reconoció la creciente usurpación de funciones del crimen organizado para hacerse pasar por falsos policías.

En julio de 2019 informó sobre la identificación de una red de exoficiales de Tijuana que seguían portando sus viejos uniformes para ofrecer sus “servicios de seguridad” a comerciantes de la ciudad temerosos por las extorsiones; además de cometer “delitos graves” bajo la protección de su falso cargo.

En aquella ocasión Sotomayor recalcó que se trataba de un grave problema pues, de continuar -como sí ocurrió-, la sociedad iba a perder la confianza en los verdaderos policías de Tijuana.

Los hermanos Arellano Félix
Los hermanos Arellano Félix

La herencia de los Arellano Félix en Tijuana

Los ataques contra los oficiales en Tijuana dejó un saldo de 19 policías muertos entre enero de 2023 y enero de 2024; junto a los cuerpos de algunos de ellos se dejaron narcomensajes señalando su presunta colusión con grupos del crimen organizado que operan en la región.

A finales del año pasado un grupo ligado al Cártel de Sinaloa lanzó una “cacería” contra policías de Tijuana a quienes acusó de robarse un cargamento de droga: el saldo, tres oficiales asesinados y un ataque directo contra las instalaciones de la FGR en la ciudad.

Actualmente el Cártel de los Arellano Félix estaría bajo las órdenes de Enedina, aunque en los últimos años creció el nombre de “Los Benjamines”, hijos de Francisco y Benjamín que quieren revivir las épocas de “gloria” del grupo criminal.

Sin embargo, su último gran líder fue Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, el hijo de Enedina que asumió el mando de la organización cuando en 2008 cayó su tío Eduardo. El heredero del Cártel de Tijuana se movía también con protección de la policía municipal y estatal, se presume que también portaba credenciales falsas.

Guardar