Quién es el militar que fue escolta de AMLO y presuntamente protegió a los Beltrán Leyva

Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto habría tenido nexos con el crimen organizado para aterrizar aeronaves cargadas de droga en el aeropuerto de Cancún

Guardar
El militar retirado se desempeñó como escolta de AMLO en 2006, durante la candidatura presidencial del tabasqueño  (Foto: Infobae México)
El militar retirado se desempeñó como escolta de AMLO en 2006, durante la candidatura presidencial del tabasqueño (Foto: Infobae México)

Es un teniente coronel de caballería retirado, se desempeñó como director de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa, fue subsecretario de Seguridad Pública en Veracruz y también fue escolta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Su nombre es Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y se presume que brindó protección al Cártel de los Beltrán Leyva.

El nombre de Silvio Isidro volvió a emerger en la opinión pública a raíz de una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que se anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía conocimiento de los presuntos vínculos entre el exmilitar y el crimen organizado.

Pese a ello, en 2019 fue nombrado como Director del Cuerpo Técnico de Control de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO), lo cual generó alerta para el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Ante ello, la Sedena envió una serie de documentos a la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero, en la que se detallaban los antecedentes delictivos de Hernández Soto.

Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto se desempeñó como escolta de AMLO en 2006. (MCCI)
Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto se desempeñó como escolta de AMLO en 2006. (MCCI)

En los informes se indica que en 2007, Hernández Soto presuntamente comenzó a tener vínculos con los Beltrán Leyva. En febrero de ese año concretó una reunión entre Roberto López Nájera, alias ‘Jennifer’ —abogado del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’— y un militar de identidad reservada.

El encuentro se realizó en el restaurante del Campo Marte. El objetivo era coordinar el aterrizaje de aeronaves cargadas de droga, que provenían de Colombia y Venezuela, en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, se indica en los documentos compartidos por MCCI.

‘Jennifer’ dio a conocer que la organización de los Beltrán Leyva le había encargado cooptar a autoridades aeroportuarias de Cancún para poder aterrizar las aeronaves, cuyo destino final era el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México. En ese sentido, ‘Jennifer’ manifestó conocer a Hernández Soto para lograr su acometido. Estos vínculos con operadores criminales llevarían al militar retirado a ser detenido años después, aunque para ese entonces ya contaba con una amplia trayectoria en cargos públicos.

Quién es Silvio Hernández Soto

Silvio Isidro de Jesús nació el 19 de julio de 1958 en Tlacotalpan, Veracruz. En 1975, cuando tenía 17 años de edad, ingresó al Ejército Mexicano, donde permaneció hasta principios del siglo XXI.

Soto Hernández habría sido cooptado por 'El Chapo' Guzmán (Foto: Cuartoscuro/Juan José Estrada Serafín)
Soto Hernández habría sido cooptado por 'El Chapo' Guzmán (Foto: Cuartoscuro/Juan José Estrada Serafín)

El 1° de diciembre de 2002, a sus 44 años de edad, presentó su baja voluntaria del Ejército. En 2006 se desempeñó como escolta de AMLO, quien para ese entonces era candidato a la presidencia de la República.

Según una investigación de la periodista Anabel Hernández publicada en Deutsche Welle, el Cártel de Sinaloa habría aportado entre USD 2 y 4 millones a la campaña presidencial de AMLO de 2006, cuando Soto Hernández era su escolta. No obstante, el exmilitar no ha incriminado a López Obrador con el narcotráfico.

Luego de que AMLO perdiera las elecciones presidenciales en las que resultó vencedor Felipe Calderón, Soto fue director de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa. El cargo lo asumió el 19 de mayo de 2008. Dos meses después fue señalado de proteger a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El 12 de julio de 2008, personal militar detuvo en Culiacán a Erick Alonso Rivas Ríos, alias ‘El Pollo’, identificado como coordinador de una célula de sicarios del Cártel de Sinaloa. Al ser interrogado, dicho sujeto señaló que los altos mandos de la Policía Ministerial de Sinaloa “se encontraban cooptados por ‘El Chapo’”.

La FGR negó otorgar información a MCCI sobre Hernández Soto (Foto: FGR)
La FGR negó otorgar información a MCCI sobre Hernández Soto (Foto: FGR)

Pese a ello, Hernández Soto se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte a partir de 2010. El 17 de marzo de ese año, la SIEDO inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 en contra de Hernández Soto y otros cuatro generales de la Sedena por brindar protección a los Beltrán Leyva.

El 27 de julio de 2012, un juez del Estado de México giró una orden de aprehensión contra Soto y cuatro altos mandos de la Sedena, identificados como Tomas Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González e Iván Reyna Muñoz.

La aprehensión por el delito de delincuencia organizada fue cumplimentada el 31 de ese mes. De esa manera, el exescolta de AMLO fue trasladado al penal de máxima de seguridad conocido como ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

Siete días después, Soto recibió auto de formal prisión. No obstante, el caso se disolvió ante la falta de pruebas y a mediados de 2013 fue absuelto y liberado.

Se desconoce si Soto ocupa un cargo público en la actual administración de AMLO, pues aunque MCCI solicitó información vía transparencia a la FGR y la Guardia Nacional para conocer si tenía algún tipo de nombramiento, las instituciones negaron otorgar datos al respecto.

Guardar