Los programas sociales impulsados por el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son de los de más trascendencia entre la población debido a que con base en las convocatorias es que se lleva a cabo tanto la afiliación como la entrega de las tarjetas mediante las cuales se entrega el recurso. Sin embargo, uno de los temas que más preocupa a los beneficiarios es qué se debe hacer en caso de no haber recibido el recurso especialmente durante el 2022.
La mañana de este jueves 8 de febrero, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel en conjunto con el responsable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, acudieron a Palacio Nacional para dar detalles sobre la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, así como la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro.
Ambos funcionarios que basta hacer mención, acompañaron al presidente López Obrador, fueron cuestionados sobre qué se debe hacer en caso de no haber podio efectuar el cobro de ambos programas sociales especialmente en 2022, año en que el Gobierno de México contaba con un contrato vigente con Banco Azteca, institución financiera a través de la cual se entregaba el recurso a los miles de beneficiarios.
Si no se cobró el recurso, ¿qué se debe hacer?
De acuerdo con la denuncia hecha, algunos de los beneficiarios, especialmente de Jóvenes Construyendo el Futuro, durante el 2022 recibieron su estado de cuenta en donde se inicia que hay recursos disponibles; sin embargo, al tratar de retirarlos, los jóvenes son notificados respecto a que no hay fondos disponibles.
En ese sentido, Marath Bolaños explicó que los estudiantes contaban con cuentas digitales y no con tarjetas físicas. Fue hasta que se llevó a cabo la bancarización de los programas sociales que se entregó la tarjeta del Banco del Bienestar con el fin de evitar este tipo de anomalías.
“Por lo que entiendo en 2022 veían en su estado de cuenta un monto y cuando llegaban al banco ya no estaba. En este caso es un cobro no reconocido. Habría que identificar en qué banco es que se le depositaba a la persona”.
Sobre los cobros no efectuados en 2022, el funcionario insistió en que es necesario que se haga la denuncia través de la institución financiera, en este caso Banco Azteca y para los cobros no efectuados en 2023, se deberá acudir a la sucursal más cercana del Banco del Bienestar o en el número 800 900 2000.
La beca destinada a estudiantes de media superior, es decir la Benito Juárez, el titular de la Secretaría del Trabajo recordó que se trata de un pago por 10 meses “siempre y cuando estén inscritos en la escuela”, por lo que si el centro educativo reporta al Gobierno de México a un beneficiario como no inscrito, es que no se realiza el pago y por ende es que no se pudieron recoger los recursos.
“Si ya recibieron 30 pagos durante los tres años del bachillerato, ya no serían acreedores a una beca”.
A modo de dar más transparencia a este asunto, Marath Bolaños aclaró que los recursos que no son cobrados, se regresan a la Tesorería de la Federación; sin embargo, las reglas de operación de la Beca Benito Juárez indica que en caso de que los beneficiarios no hayan podido cobrar por el hecho de no haber recogido las tarjetas (ya del Banco del Bienestar), se cuenta con un periodo de espera de hasta un año en que las autoridades guardan el pago para después ser reclamado.
“Si los chicos no acuden a la escuela o en el caso de los que les corresponde a la sucursal del Banco del Bienestar, nosotros no les podemos emitir el pago hasta el momento en que reciben su tarjeta, hasta ese momento se emite el pago (...) eso se llama devengar el derecho”.
Si antes del 2023 se recibía el dinero a través de algún banco con presencia en el país y el recurso sigue en la misma, Bolaños aclaró que aun se puede cobrar. Las cuentas virtuales que ya no tengan acceso, deberán ser gestionadas tanto a través de las autoridades federales como del banco en cuestión. Para ello se deberá acudir al banco en cuestión para recuperar las cuentas y contraseñas.
Pagos de la Pensión de Adultos Mayores así se pueden reclamar
Debido a que el apoyo a los adultos mayores de 65 años en adelante se realizaba también a través de bancos del país y en 2023 se entregaron las nuevas tarjetas del Banco del Bienestar que funcionan como una tarjeta de débito, Montiel Reyes reveló que los afectados, es decir, los que no hayan cobrado en 2022, necesitan recoger la nueva tarjeta ya que las cuentas entraron en periodo de suspensión.
“Antes se trabajaba con 19 bancos. Quien no haya ido a recoger su tarjeta entra en suspensión porque eso ya cumplió un año de que debieron acudir por la tarjeta, pero esta se guarda y está en espera, no están dados de baja”.
Al momento de recoger la nueva tarjeta, el sistema da de alta de nueva cuenta al beneficiario o beneficviaria y se reactivan los apoyos. Cabe destacar que este proceso es también aplicable para los beneficiarios de la Pensión para personas con Discapacidad a quienes se les invita a recoger la tarjeta actualizada.
Los módulos del Bienestar siguen abiertos para la entrega de los nuevos plásticos para aquellos a los que ya les haya llegado la fecha de vencimiento, así como a los nuevos beneficiarios afiliados a finales del 2023 e inicios del 2024.