Con la capacidad de albergar cerca de 40 mil internos, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), es un penal de máxima seguridad en El Salvador, el cual obstante el título más grande del continente americano.
En su reciente video, el youtuber mexicano Luisito Comunica mostró que acudió a la cárcel más estricta del mundo para documentar cómo es la vida de los internos, que son considerados por el presidente Nayib Bukele los más peligrosos de El Salvador.
A su llegada al penal de máxima seguridad, Luisito Comunica dijo que primeramente tuvo que pasar siete filtros de seguridad en los cuales se le realizó una revisión exhaustiva para que no entre una persona peligrosa o evite que un reo salga del penal de máxima seguridad.
“La cárcel está construida con una tecnología que no permite que haya señal de teléfono para que de verdad nada se comunique desde aquí adentro, de igual manera, te pasan a un cuarto donde te revisan, te quitan los zapatos, te checan hasta el grosor del calcetín, no por nada recibe la definición de cárcel de máxima seguridad”, comentó.
Así está estructurado el CECOT
El influencer detalló en su video de 16 minutos con 48 segundos de duración qué es el control de motines, los métodos de castigos, la tecnología de bloqueo de señal, las capacidades que tiene cada celda, los procesos de los nuevos delitos, las vigilancias de las torres, la identificación de pandillas y hablar con algunos reos peligrosos que le contaron cómo es la vida en el CECOT.
Cada uno de los módulos cuenta con más de 32 celdas con capacidad para albergar aproximadamente a cien reclusos. Las camas son de acero sin colchón y las luces nunca se apagan.
Los reclusos que ingresan ya no salen hasta que termine su condena, algunas de ellas van desde los 20 hasta los mil años; incluso, Luisito Comunica destacó que el CECOT está rodeado con muros de nueve metros de alto y tres metros de cerca electrificada, además de que el piso en exteriores es de grava, por lo que se pueden escuchar los pasos, en caso de que algún reo quiera escapar.
Algo que destacar en el documental del famoso influencer es que cada recluso, que fue integrante de las pandillas Mara Salvatrucha o Barrio 18, es sometido a minuciosas revisiones con tecnología, la cual detecta la presencia de objetos al interior de sus cuerpos.
Cada uno de los encarcelados lleva esposas en manos y pies cuando salen de sus celdas, incluso para comer o hacer ejercicio.