“El Mochomo”, presuntamente relacionado al caso Ayotzinapa, no fue liberado y está en el Altiplano

Reportes preliminares apuntaban a que dicho sujeto habría salido del penal en del Edomex, pero fuentes federales aseguraron a Infobae México que no está libre

Guardar
La FGR habría sido notificada
La FGR habría sido notificada de la liberación del "Mochomo" (Foto: Especial/Ayotzinapa/FGR)

José Ángel “C”, alias El Mochomo, continúa recluido en el penal del Altiplano, aseguraron fuentes federales a Infobae México. Lo anterior luego de que hubo reportes de que dicho sujeto habría sido liberado desde octubre de 2023, cabe destacar que dicho hombre supuestamente estaría relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los hechos sobre la presunta liberación de El Mochomo fueron informados durante la tarde del 8 de febrero. Diversos reportes citaban una lista de acuerdos, en la que se puede leer que dicho hombre habría sido absuelto de delincuencia organizada. El texto usado para afirmar la liberación fue el siguiente:

“Vista la razón actuarial que antecede, de la que se advierte la imposibilidad que tuvo la actuaria judicial de la adscripción de notificar a *** el proveído de veintinueve de enero del año en curso, toda vez que fue informada por personal del área jurídica que dicho justiciable egresó del Centro Federal de Readaptación Social número Uno “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, el cuatro de octubre de dos mil veintitrés, en cumplimiento al oficio 632/2023, signado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en su carácter de Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, con el que se informó la sentencia absolutoria dictada en su favor”
En su momento, Gertz Manero
En su momento, Gertz Manero señaló a "El Mochomo" como una persona “de alta notoriedad” en el caso Ayotzinapa (Foto: Captura de pantalla)

Según los reportes, la Fiscalía General de la República (FGR) habría sido notificada de que El Mochomo salió del Centro Federal de Readaptación Social 1, mejor conocido como El Altiplano luego de que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero impugnó un fallo de un juez del Edomex. Sin embargo, la supuesta liberación de El Mochomo fue negada por fuentes federales, quienes indican que dicho hombre sigue en prisión.

En otras acciones, en abril de 2023 un Tribunal le negó el amparo a José Ángel “C” con el que dicho sujeto pretendía dejar sin efecto el auto de formal prisión en su contra y cual fue determinado por su presunta responsabilidad en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

El Mochomo fue detenido el pasado 24 de junio de 2020 a las 07:30 horas en el Estado de México. Tenía una orden de aprehensión por delincuencia organizada librada el 21 de octubre de 2014.

"El Mochomo" fue acusado de
"El Mochomo" fue acusado de ser líder de Guerrero Unidos (Foto: Twitter@olgauq)

Las autoriaddes apuntan a que El Mochomo era un miembro relevante dentro de Guerrero Unidos al ser presunto líder criminal de dicha organización. En su momento Gertz Manero señaló a El Mochomo como una persona “de alta notoriedad” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Guerreros Unidos y el caso Ayotzinapa

Por su parte, Guerreros Unidos es una organización criminal vinculada con diversas actividades, tales como homicidios, secuestros, trata de personas, prostitución, y narcotráfico. La FGR acusó que El Mochomo estaría relacionado con el caso Ayotzinapa derivado de una llamada que fue interceptada por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En dicha llamada se puede escuchar una conversación en la que posiblemente se discute el ataque en contra de los estudiantes. Mientras que en septiembre de 2023 el Gobierno de México presentó un documento en el que exponía tres hipótesis sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

En el documento se puede
En el documento se puede ver el territorio que controlaba Guerreros Unidos (Foto: Gobierno de México)

Además, en el archivo titulado Ayotzinapa: narrativa de los hechos se puede ver que desde el año 2012 Guerreros Unidos operaba en los municipios de Cocula, Huitzuco, Iguala, Taxco, Tepecoacuilco, Teloloapan y Ciudad Altamirano, todos ellos en Guerrero. Pero el control del grupo criminal también se extendía a Morelos y el Estado de México.

De igual manera las autoridades reconocieron que cuando ocurrió la desaparición Guerreros Unidos mantenía cooptadas a varias autoridades de seguridad y encargadas de combatir al narcotráfico, además la organización criminal estaba infiltrada en las organizaciones de seguridad, lo que facilitó la desaparición de los normalistas.

Guardar