La guarida de “El Mencho”: estos son los 15 municipios que concentran en Triángulo Dorado del CJNG

Narcoescuelas y narcolaboratorios se esconden en el Triángulo Dorado del CJNG que une Puerto Vallarta con Guadalajara y alcanza los estados de Colima y Michoacán

Guardar
Cártel Jalisco Nueva Generación (Ilustración:
Cártel Jalisco Nueva Generación (Ilustración: Infobae México)

Al oeste de Guadalajara, Jalisco, se encuentra una lista de municipios considerados como el Triángulo Dorado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principal zona de operaciones y uno de los escondites de su líder máximo: Nemesio Oseguera Cervantes.

En total son 15 las demarcaciones enclavadas entre la gran metrópoli y capital de Jalisco y la Sierra Madre Occidental con una intensa presencia del CJNG y donde se presume que tiene distribuidos gran parte de sus laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas y sus “narcoescuelas” para entrenar a sus reclutas, forzados o no.

Información recogida por el periodista Ricardo Ravelo en su libro “El amo de Jalisco: un gobierno con estructura criminal”, se precisa que el Triángulo Dorado del CJNG está conformado por los municipios de: Tala, Tequila, Ameca, Hostotipaquillo, San Martín Hidalgo, El Arenal, Amatitán, San Juanito de Escobedo, Teuchitlán, Acatlán de Juárez, Ahualulco del Mercado, Magdalena, Cocula, San Marcos y Etzatlán.

Esto no quiere decir que el CJNG no tenga presencia en otras regiones de Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán, Mazamitla, Talpa de Allende, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Guadalajara, por mencionar sólo algunos de los más violentos o con la mayor presencia de grupos criminales.

Lo que se infiere es que se trata de un corredor completamente bajo el control del CJNG gracias a la colusión de autoridades municipales y estatales; también se precisa que es una región que concentra un gran número de denuncias por personas desaparecidas.

El Mencho reingresó a la
El Mencho reingresó a la lista de los más buscados por la DEA (DEA)

El escondite de “El Mencho”

Los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dan cuenta de otro Triángulo Dorado del CJNG y que serviría como lugar de escondite de “El Mencho”: se trata de una región entre las fronteras de Jalisco, Colima y Michoacán; también una de las zonas más violentas del país.

En la filtración de Guacamaya Leaks se precisa que las autoridades mexicanas rastrearon a hombres cercanas a “El Mencho” hasta las comunidades de Las Hormigas, Murguía y Aranjuez, en el municipio de Talpa de Allende, ubicado al sureste de Puerto Vallarta.

Reportes periodísticos refieren que el líder del CJNG nunca duerme dos noches en el mismo lugar; la DEA agrega que no consume drogas y tiene la disciplina de un militar; también se ha difundido ampliamente que enfrenta complicaciones en su salud debido a un problema de insuficiencia renal.

La presentación del libro fue
La presentación del libro fue cancelada el 2 de diciembre por orden del gobernador, de acuerdo con el periodista Ricardo Ravelo. Foto: Editorial Inefable

El Triángulo Dorado del CJNG

De los reportes de la DEA, los documentos hackeados a la Sedena y de las investigaciones periodísticas, podemos ampliar los límites del Triángulo Dorado del CJNG desde Guadalajara, hasta Puerto Vallarta, al oeste, y a través de las fronteras con Colima y Michoacán, al sur.

En esa amplia región se encontraría el principal centro de operaciones del también llamado “Cártel de las Cuatro Letras”, aunque sus tentáculos se extienden a 26 de los 32 estados del país, según un reporte de Global Guardian.

Su asentamiento en Jalisco y la expansión de sus actividades criminales desde hace ya más de una década convirtieron al estado la región con más personas desaparecidas: 14 mil 948 reportes se reconocen en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Ricardo Ravelo refiere que el CJNG es el responsable de secuestros, desapariciones, levantamientos, asesinatos y entierros clandestinos en la entidad bajo su control; sobra recordar el caso de los estudiantes de Lagos de Moreno, Jalisco, y la detención de cinco presuntos integrantes del cártel que fueron detenidos en 2018 presuntamente relacionados con su secuestro y desaparición.

Guardar