El Senado de la República definió el calendario de sesiones durante el último periodo ordinario de la LXV Legislatura, en el cual se establece que a partir de febrero se llevarán a cabo 25 sesiones ordinarias y una sesión de clausura programada para el 30 de abril.
La mayoría de las sesiones del Pleno se realizarán los días martes y miércoles de la semana, indicó la Mesa Directiva.
Hasta el momento el Senado no tiene participación en el paquete de reformas propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues éste decidió enviar el conjunto de 20 iniciativas de forma completa a la Cámara de Diputados.
Se trata de 18 reformas que implican la modificación de la Constitución, además de dos iniciativas para modificar leyes secundarias, por lo que el trabajo será exhaustivo en San Lázaro y conforme se vayan aprobando en la Cámara de Origen serán turnadas al Senado de la República, por lo que el tiempo para su análisis y votación será acotado.
Por esa razón, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dejó abierta la posibilidad de modificar el calendario en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos así lo requiera.
Apenas este miércoles, la Cámara de Diputados empezó el trabajo para definir la ruta de la discusión del amplio paquete de iniciativas enviado por el ejecutivo federal. Además, Morena propuso la realización de foros regionales por todo el país para debatir sobre ellas.
Este miércoles 7 de febrero la Mesa Directiva del Senado de la República recibió el acuerdo con el que se establece el calendario de sesiones para el Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
La Cámara Alta tiene pendientes nombramientos como los del INAI, además de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, por lo que los debates entre bancadas se anticipan intensos.
Hasta hoy, los senadores tienen planeado realizar nueve sesiones del Pleno durante el mes de febrero, siete en marzo y otras nueve en abril. A estas reuniones de la Asamblea se suma una sesión de clausura del Periodo Ordinario de Sesiones, a realizarse el 30 de abril.
Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen altas posibilidades de que las reformas sean rechazadas por la oposición en el Congreso y eso servirá para que el pueblo se de cuenta quién está en contra de la transformación, situación que para él resulta oportuna en tiempos electorales.
“Viene una elección, en efecto. ¿Y qué sucedería si los que apoyan la transformación y los que quieren que se fortalezca el poder público…? Porque la Constitución, la carta magna, tiene una función social y pública, que es lo que se ha perdido con todas las contrarreformas que le hicieron durante el periodo neoliberal”, expuso el mandatario federal en su conferencia mañanera.
El presidente insistió en que los electores no deben fijarse sólo en las candidaturas, sino en el proyecto de cada partido.
“Entonces, que la gente sepa que no sólo hay que votar por los candidatos, que no sólo hay que votar por los partidos, hay que votar por el proyecto de nación”, expresó López Obrador.
Por su parte, la senadora y presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que el periodo de sesiones será complejo, por lo que hizo un llamado a las distintas bancadas para mantener un diálogo constructivo.
“Tengamos en mente que la confianza de la ciudadanía es nuestro mayor activo y debemos preservarla a toda costa. Recordemos siempre que somos servidores del pueblo y que nuestra labor aquí tiene un impacto directo en millones de personas”, expresó la senadora de Morena.