El Estado de México (EDOMEX) es conocido a nivel nacional por sus hermosos paisajes, majestuosas zonas arqueológicas y sus deliciosos platillos típicos (mixiotes, tlacoyos, guajolote en salsa verde y pipián), así como por su cercanía a la Ciudad de México (CDMX) y los altos índices de delincuencia que enfrentan muchos de sus municipios.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el EDOMEX albergaba a 16,992,418 habitantes (8,741,123 mujeres y 8,251,295 hombres) en sus 125 municipios hasta el año 2020 y sus principales actividades económicas son la industria manufacturera, agricultura, ganadería, comercios y servicios.
Por esa razón, no resulta extraño que dos empresarios mexiquenses multimillonarios construyeran sus fortunas con empresas relacionadas a la infraestructura y construcción. Se trata nada más ni nada menos que de Calos Hank Rhon y Carlos Hank González, dos integrantes de una familia que sin lugar a dudas marcó un parteaguas en el EDOMEX gracias a su patriarca.
Carlos Hank Rohn
La historia de la dinastía Hank en el Estado de México comenzó con Carlos Hank González, un maestro de educación básica que incursionó en la política como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su dominio de la palabra lo llevó a ser considerado como el candidato ideal para gobernar el estado y lo hizo de 1969 a 1975.
Intentó ser presidente, pero no pudo porque sus padres no eran mexicanos, sino de ascendencia alemana. Sin embargo, se mantuvo firme y logró colaborar con otros importantes políticos del país como Carlos Salinas de Gortari y José López Portillo.
Se casó con María Guadalupe Rhon García y fruto de su matrimonio nacieron Carlos y Jorge Hank Rhon.
Carlos Hank Rhon ocupa el lugar número 17 en un estudio realizado por la revista Forbes sobre los mexicanos multimillonarios. El empresario contaba con 3,200 millones de dólares hasta 2023.
Su fortuna proviene de ‘Grupo Hermes’, un conglomerado de empresas de construcción, hotelería, servicios de telecomunicaciones y spas, que heredó de su padre junto a su hermano.
También tiene ingresos de Hermer-Mercedes Benz, una empresa automotriz donde tiene varias acciones. Cuenta con un lujoso hotel con campo de golf en Cancún y ofrece financiamiento para proyectos de infraestructura a través de Grupo Financiero Interacciones.
Carlos Han González JR.
El empresario heredó algo más que el nombre de su padre y su abuelo, se convirtió en el presidente de Grupo Financiero Interacciones. Tiempo después de tomar el control de la directiva, fusionó su empresa con Grupo Financiero Banorte.
Estudió una licenciatura en Administración de Empresas y una Especialidad en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.
De acuerdo con la revista Forbes, el empresario mexiquense tiene una fortuna de 3,685 millones de dólares, cantidad que lo posiciona más arriba en el ranking que su padre.
Aunque ambos empresarios provienen de la misma dinastía, tanto sus familias como sus fortunas ya cuentan por separado.