A mediados de octubre del año pasado, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, presentó el Plan Colibrí, el cual prevé el establecimiento de Metromex, un sistema de transporte compuesto por tranvías y tren ligero que podría verse beneficiado por las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente.
En la presentación del Plan Colibrí, Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, informó que con ello, por primera vez en su historia, la entidad tendrá 220 kilómetros de sistema de transporte masivo.
Ahora, con la presentación de las 20 iniciativas de reforma por parte del presidente López Obrador, el sistema Metromex podría verse beneficiado.
Fue el pasado 5 de febrero que el presidente de la República presentó un total de 20 reformas, entre las cuales se encuentra una en la que se prevé el uso de 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas para carga, para una red de trenes de pasajeros.
De inmediato, ante la propuesta presidencial, el secretario de Movilidad del Estado de México se pronunció a favor y aseguró que es posible que el sistema de transporte pensado para la entidad se beneficie de ello.
A través de sus redes sociales, Daniel Sibaja consideró que uno de los primeros beneficiados de esta reforma es el Metro del Estado de México, Metromex.
“El primero debería ser el Metro del Edomex. Vamos por el sistema de transporte público metro mexiquense”, indicó en sus redes sociales al citar la iniciativa número 15 del mandatario federal.
Hasta ahora, de acuerdo con el proyecto, el punto que conectará Metromex con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es Martín Carrera.
Se sabe también que a lo largo de sus 220 kilómetros de extensión, Metromex podría correr de Tepexpan, Estado de México hasta la estación Martín Carrera, que pertenece a la Línea 5 del Metro capitalino.
De esta forma, Metromex se sumaría a las conexiones entre sistemas de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México, entre estaciones del Metro, el Tren Suburbano, en el cual se trabaja para su conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Así como el Tren Interurbano México - Toluca, proyecto federal que data del sexenio de Enrique Peña Nieto.