La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrea Chávez Treviño, reaccionó a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó la nula existencia de violencia de género por parte de Denise Dresser contra la política chihuahuense.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, la morenista aseguró que la comunicadora fue beneficiada presuntamente por sus amigos magistrados con lo que logró no asistir a un curso sobre la igualdad de género; sin embargo, sentenció que eso no quitará la vergüenza de haberla señalado con mentiras sobre su vida amorosa.
“A Denise Dresser le perdonan el castigo sus amigos magistrados: ya no tendrá que asistir a un curso sobre igualdad de género. Pero no le van a quitar la vergüenza de haber insinuado que las mujeres que hacemos política necesitamos ‘novios y amantes’, cada vez que se disfrace de feminista los 8 de marzo”, redactó la tarde del miércoles 7 de febrero.
En la siguiente parte del mensaje, Chávez Treviño confió en contar con el apoyo de la ciudadanía de su entidad para conseguir un escaño en el Senado de la República y adelantó que, desde ahí, ayudará a la mujeres que han sido violentadas, especialmente en Ciudad Juárez.
Finalmente, la morenista aceptó la disculpa que Dresser le ofreció semanas atrás; sin embargo, puso la condición de que se tiene que comprometer a nunca más violentar políticamente a otra mujer, sea que ésta le caiga bien o no piense como ella.
“Dentro de unos meses conseguiré, con la confianza del pueblo de Chihuahua, una nueva victoria para las mujeres jóvenes que tanto hemos sufrido, especialmente en mi tierra: Ciudad Juárez. Le acepto su “disculpa” de hace unos meses con una condición: que nunca más vuelva a violentar políticamente a una mujer, aunque no le caiga bien o aunque no piense como ella”, concluyó.
Denise Dresser también reaccionó a la sentencia
Denise Dresser también utilizó sus redes sociales para hablar sobre la sentencia a su favor, la cual calificó como “verdadero fallo histórico” que se le haya quitado el señalamiento de haber cometido violencia política en razón de género contra Andrea Chávez.
En su corto mensaje, la académica refirió que se trató de un triunfo para la libertad de expresión, así como el derecho de cuestionar actos de presunto influyentismo, corrupción o desvío de recursos públicos: “Hoy ganan la libertad de expresión, y el derecho a cuestionar actos de influyentismo, corrupción y desvío de recursos público como lo son el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar a familiares”.
Asimismo, sentenció que se trata también de un triunfo de las mujeres que pelean contra la violencia política de género y que por años han denunciado la trivialización o uso político de algunos asuntos: “Ojalá lo determinado siente precedente para evitar el acoso judicial a periodistas a través del mal uso de la ley y las instituciones electorales”.
Ambos mensajes se dieron horas después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la sentencia contra Denise Dresser, misma que la había señalado como violentadora de la diputada morenista y, por el contrario, apuntaron que se trató sólo de una crítica.
Con eso, se revocó la resolución de la Sala Regional Especializada y dejaron sin efectos la sanción y medidas de reparación impuestas.