En un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la estructura social basado en la economía mexicana se mencionaba que para que una persona en México perteneciera a la clase baja debería percibir un ingreso igual o mayor a 11 mil pesos mexicanos.
Por debajo de esta cifra ya se considera un estado de pobreza, lo que sitúa a todos los miles de mexicanos que tienen un salario igual al mínimo dentro de este rubro. Para la clase media el ingreso por persona debe ser de al menos 22 mil 297 pesos mexicanos y el porcentaje de ciudadanos que pertenecen a ella es cada vez menor.
En el caso de la clase alta el ingreso mensual que se debe tener es de, al menos, 77 mil 975 pesos mexicanos, para poder pertenecer a esta estructura social basada en la economía.
Sin embargo, existen algunos pocos, que en realidad son 14 personas dentro de una población de casi 130 millones de mexicanos, lo que nos deja un mínimo porcentaje. Estos pocos individuos controlan el 8% de la economía total en México, es decir que les pertenecen 8 pesos de cada 100 que están en activo y circulando.
De acuerdo con una investigación realizada por Oxfam México poco más de una docena de individuos tienen en su poder una gran cantidad de dinero de la economía total de nuestro país, a pesar de que se revelaron nombres siempre queda la duda genuina sobre quiénes son en realidad.
El primero de ellos es Carlos Slim Helú, quien nació en 1940 en la Ciudad de México. El empresario tiene múltiples compañía a su nombre como una fundación, Bimex, la empresa de telecomunicaciones Telmex, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, entre muchos otros, además es considerado como la persona con más dinero en nuestro país.
El segundo de ellos es Germán Larrea, quien nació tan sólo un año después que Carlos Slim. El empresario fue conocido mayormente por ser uno de los prospectos para la compra de Banamex; sin embargo, es el titular de múltiples negocios y empresas en minería, transporte e infraestructura, de las cuales la más importante es Grupo México.
El tercero de esta lista es Ricardo Salinas Pliego, dueño de 36 empresas entre las que destaca Elektra, la institución bancaria Banco Azteca, TV Azteca, en el ámbito deportivo es dueño del Mazatlán FC, Total Play, entre muchas otras más que lo convierten en parte de las 14 personas multimillonarias en nuestro país.
En el cuarto sitio está Alejandro Bailléres, puede que el nombre de este empresario no sea tan conocido, pero sus empresas sí pues es el dueño de GNP, así como de Palacio de Hierro. No sólo se dedica a los servicios y tiendas departamentales pues en el pasado su familia cimentó su fortuna gracias a la industria minera.
María Asunción Arambuzabala, la mujer con mayor dinero en México, es una empresaria que no se formó como tal, sino que fue una promesa que hizo a su padre. Ella es titular de la cervecera Grupo Modelo, además de tener inversiones en compañías como Televisa y Aeroméxico.
Antonio del Valle Ruíz es uno de los empresarios con mayor fortuna en nuestro país. El formó su fortuna gracias a ser el titular de Grupo Kaluz, que se dedica a múltiples rubros económicos como la minería y la construcción, además tiene una financiera.
El siguiente en la lista es Rufino Vigil, apodado como “El rey del acero”, fundó la empresa Industrias CH que se dedica a comercializar este metal en todo el territorio de Norteamérica y en nuestro país.
Fernando Chico Pardo, llamado también como “el rey del cielo” es un empresario mexicano titular del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR por sus siglas) y cuenta con acciones en diferentes aeropuertos dentro de toda la República Mexicana.
El siguiente en este listado recientemente vivió una polémica gracias a la joven Nirvana Hank quien compartió su estilo de vida como millonaria que incluye hasta animales salvajes en cautiverio como una jirafa. Se trata de Carlos Hank Rhon, quien tiene compañías en diferentes industrias como la hotelera con dos inmuebles de lujo, así como en el sector financiero pues es titular de Grupo Banorte.
Juan Domingo Beckmann logró estar en esta lista gracias a que es el dueño de la compañía tequilera José Cuervo, lo que ser considera como su negocio “estrella”. Aunado a él se encuentra su hija Karen Beckmann quien trabaja en la misma empresa de bebidas alcohólicas y tiene acciones de poco más de un tercio de la compañía.
Roberto Hernández Ramírez es un hombre de negocios dedicado al sector financiero, estuvo detrás de Banamex después de que fuera adquirido por Citigroup en el 2001, pero por el momento sólo ha salido a la luz gracias al presidente López Obrador quien lo acusó de estar detrás de la oposición a la construcción del Tren Maya.
David Peñaloza Alanis es uno de los empresarios mexicanos más jóvenes de la lista, él está dedicado al sector financiero además a la infraestructura a través de la compañía Pinfra.
Finalmente, para cerrar el listado está Alfredo Harp Helú, quien es dueño del estadio de beisbol que lleva el mismo nombre, además ha invertido en el sector deportivo, así como en tiendas relacionadas con la misma actividad como lo son Martí, además dentro del sector de infraestructura de inmuebles como Interceramic.