Pablo Legorreta es considerado uno de los 20 empresarios más ricos de México de la actualidad, luego de que en el 2023 acumuló una fortuna de 3 mil 029.57 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, como fundador de Royalty Pharma plc, entre otras compañías dedicadas a las ciencias biológicas, a la biotecnología y a la industria farmacéutica.
De acuerdo con la página de Royalty Pharma, Legorreta es el fundador, director ejecutivo y presidente de esa misma empresa, la cual creó en 1996 y considera que desde ese entonces “ha sido pionera y líder del mercado en la financiación de regalías para la innovación en ciencias biológicas”.
En el mismo portal, la empresa destacó que realizan colaboraciones “en todo el ecosistema de investigación y desarrollo”, que van desde instituciones académicas, hospitales de investigación y organizaciones sin fines de lucro hasta empresas de biotecnología de pequeña y mediana capitalización, así como con otras empresas farmacéuticas globales, y hasta la fecha ha repartido más de 20 mil millones de dólares de capital, para promover la innovación en la industria biofarmacéutica.
En su perfil publicado en el portal de la misma compañía, se indica que Legorreta también es cofundador de Pharmakon Advisors, un proveedor líder de capital de deuda para la industria de las ciencias biológicas.
Asimismo, cofundó ProKidney, LLC, una empresa de biotecnología que desarrolla terapias pioneras para las personas con enfermedad renal crónica, además de que también es el fundador y presidente de Alianza Médica para la Salud, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de la atención médica en América Latina, brindando a médicos y proveedores de atención médica oportunidades de educación continua.
La empresa resaltó que Legorreta es miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia de Ciencias de Nueva York, donde reside actualmente, así como de las Juntas Directivas de la Universidad Rockefeller, la Universidad Brown, el Hospital de Cirugía Especial, la Fundación Pasteur, el Open Medical Institute y Park Avenue Armory.
Antes de fundar Royalty Pharma, el empresario mexicano fue banquero de inversiones en Lazard Frères en París y Nueva York, y según su perfil de LinkedIn, es egresado de la Universidad Iberoamericana, donde estudió Ingeniería Industrial.