Jenaro Villamil es uno de los personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los más activos propagandistas de la Cuarta Transformación que ha convertido a los medios de comunicación del Estado mexicano en canales de televisión y estaciones de radio al servicio de la 4T durante su gestión al frente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
De acuerdo con el reportaje “La administración fantasma de Villamil” de Claudio Ochoa y Alberto Valiente, publicado en Latinus, algunas malas decisiones del titular del SPR le han generado daños al erario público por más de 40 millones de pesos por errores jurídicos.
Ante dicha crisis, el también periodista contrató a un experto externo para salir de sus deudas, sin embargo, ese experto resultó ser Alejandro Sosa Arciniega, uno de los hombres que se desempeñó como Director de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Secretaría de Seguridad Pública en la era de Genaro García Luna y Felipe Calderón.
Según el reportaje, durante la gestión de Villamil el SPR ha enfrentado demandas por incumplimiento de contratos en la instalación de antenas retransmisoras que iban a servir para extender la señal de Canal Once y Canal 22.
Una de las empresas involucradas en las demandas fue Acoisa, a quien pagó 19 millones de pesos, pero que no pudo instalarlas debido a que un terreno comprado por un millón 400 mil pesos en Puerto Morelos, Quintana Roo, tenía un plan de desarrollo urbano que ponía un tope a construcciones mayores a 8.4 metros de altura.
Al querer rescindir el contrato, Acoisa lo demandó y la SPR contrató al asesor cercano a García Luna por 464 mil millones de pesos, ello pese a que el SPR tiene un área jurídica y a pesar de que la Ley de Austeridad Republicana de AMLO lo prohíbe. Este contrato a la empresa de Sosa Arciniega, Arquitectura en Contrataciones Públicas S.C., fue disfrazado por un apoyo administrativo y especializado para los procesos de licitación pública.
Al final un error del área jurídica del SPR hizo que no pudieran dar ni una batalla legal contra Acoisa, que ganó el juicio. Esto representó un daño al erario por 40 millones de pesos.
Según Latinus, Villamil no puede decir que no conoce a Alejandro Sosa Arciniega porque en 2011, en su propio blog, dedicó un artículo en donde hablaba de él como uno de los financiadores para la realización de una serie de televisión de la Policía Federal en la gestión de García Luna.
¿Quién es Jenaro Villamil?
Proveniente de Mérida, Yucatán, Jenaro Villamil ha desempeñado un papel crucial en el panorama de los medios de comunicación y la política en México. Con una formación académica en Ciencias Políticas obtenida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha centrado su carrera en analizar y contribuir a la evolución de la comunicación masiva y las políticas públicas asociadas.
A lo largo de su carrera, Villamil influyó en importantes reformas y leyes que han moldeado el escenario mediático y político de México. Su participación en el Grupo Oaxaca fue vital para el impulso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que eventualmente llevó a la creación del IFAI en 2002.
Además, jugó un rol significativo en la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión entre 2001 y 2002, y contribuyó a las reformas constitucionales en telecomunicaciones en 2013, enfocadas en los derechos de la audiencia y el acceso a la información.
Villamil ha compartido su conocimiento y experiencia a través de diversas plataformas, siendo director del blog Homozapping y colaborando con varios portales informativos.
En su momento fue muy reconocido como una de las voces más críticas del gobierno derechista, particularmente durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
No obstante, desde que está a cargo del SPR ha ciño constantemente señalado por hacer una defensa ciega del gobierno de López Obrador y la Cuarta Transformación. Cabe apuntar que recientemente AMLO lo ha propuesto nuevamente para ser ratificado por cinco años más al frente de dicha dependencia.