Por qué el Estadio Akron y Estadio BBVA tendrán que cambiar su nombre para el Mundial de 2026

Los inmuebles fueron uno de los tres seleccionados por FIFA para albergar partidos del certamen

Guardar
El Estadio Akron y Estadio
El Estadio Akron y Estadio BBVA tendrán que cambiar su nombre de manera obligatoria. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

La FIFA dio a conocer de manera oficial el calendario para la Copa Mundial de 2026, presentando cómo serán distribuidos los partidos en las 16 sedes que comparten México, Estados Unidos y Canadá, por lo que cada estadio en el país ya sabe cuando partidos recibirán, sin embargo, ahora hay otro problema que deberán atender por cuestiones del mismo organismo.

El Estadio Azteca en la Ciudad de México será el inmueble que reciba la ceremonia de inauguración del Mundial del 2026, siendo incluso el que más partidos recibirá, incluidos tres de la fase de grupos y dos más de la fase final. Mientras que el Estadio Akron, en Guadalajara y el Estadio BBVA, en Monterrey, tendrán cuatro partidos durante todo el certamen.

Sin embargo, luego de que se presentara la distribución de los partidos en cada uno de los inmuebles que fueron considerados, cada uno de los estadios que serán mundialistas por México tiene cosas en las cuales preocuparse, teniendo poco más de dos años antes de que de inicio el torneo.

La FIFA tiene una reglamentación
La FIFA tiene una reglamentación respecto al uso de "publicidad parasitaria". REUTERS/Daniel Becerril

Estadio Akron y Estadio BBVA obligados a cambiar de nombre

Aunque la Liga Mx permite la utilización de patrocinios en el nombre de los estadios, para la FIFA esto es diferente, sobre todo si no se trata de una organización que se encuentra registrada ante el máximo organismo, situación que pondrá en predicamento a los dueños de ambos inmuebles.

Debido a que las marcas que patrocinan a cada uno de los equipos son consideradas como “no oficiales” por la FIFA, se les considera como “publicidad parasitaria”. El organismo señala en su portal oficial que “la publicidad parasitaria se puede definir como la actividad mercadotécnica no autorizada que busca sacar ventaja del gran interés y de la popularidad de un evento a través de vínculos comerciales, o también como la búsqueda de publicidad sin la autorización del organizador del evento”.

Esto también es visto como la manera que busca las empresas de hacerse publicidad gratuita, situación con la que quiere terminar la FIFA para darle mejores beneficios a los patrocinadores oficiales. En esta caso, tanto Akron como BBVA no son considerados marcas oficiales, por lo que dentro de las políticas para poder albergar los encuentros en 2026, estará el cambiar el nombre.

El Estadio Azteca no tendrá
El Estadio Azteca no tendrá problema con el nombre, pero sí con los mosaicos publicitarios al interior. REUTERS/Carlos Perez-Gallardo/File Photo

Los aficionados del Club Guadalajara comenzaron ha solicitar mediante redes sociales que el nuevo nombre del inmueble sea “Jorge Vergara”, en honor del expropietario de la institución, quien lamentablemente falleció en 2019, siendo él quien impulso el proyecto que finalmente se inauguró en 2010 bajo su administración.

En el caso del Estadio Azteca, no hay problema con el nombre, aunque si deberá atender la situación respecto a los mosaicos publicitarios que se forman con las butacas del Coloso de Santa Úrsula, incluidos los escudos del equipo América. Algo que podrá ser resuelto durante los trabajos de remodelación que se llevarán a cabo previo a la inauguración de la Copa Mundial de 2026.

Esta situación no será exclusiva de México, ya que la mayoría de estadios que fueron seleccionados en Estados Unidos también podría incurrir en la “publicidad parasitaria”, incluido el MetLife Stadium, inmueble que fue elegido como sede para la Final del Mundial el 19 de julio de 2026.

Guardar