Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, decidió escoger a su brazo derecho Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, como el padrino de bautizo de las menores Emaly y María Joaquina Guzmán Coronel, quienes nacieron en el año 2011, en la ciudad de Los Ángeles, California.
Debido a que era uno de sus más fieles operadores, fue que Guzmán Loera decidió unirlo a través de un compadrazgo, pues es una de las prácticas más comunes dentro de la organización criminal.
Por su parte, Emma Coronel no opuso resistencia, por lo que a los pocos días de su nacimiento les organizaron una lujosa fiestas, como las que ya acostumbra realizar la organización.
“Para bautizar a las gemelas, ‘El Chapo’ escogió como flamante padrino a Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, el mismo que le había ayudado a corromper a todo, y a todos en la cárcel de Puente Grande, y quien se había convertido en su brazo derecho en el crimen”, se lee en el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’.
En otra parte del libro de la periodista, Emma Coronel relató que a partir del nacimiento de las gemelas comenzó a preocuparse más, al afirmar que la maternidad la cambió por completo, al adquirir madurez.
“‘Cuando sí comencé a preocuparme más fue cuando nacieron mis hijas y salió en los medios’, dijo Emma, ‘me empecé a preocupar por ellas, cuando uno tienen hijos cambia la forma de pensar y la forma de ver la vida, fue entonces cuando ya comencé a pensar en la situación’”narró en el libro de Anabel Hernández.
Cabe mencionar que la exreina de belleza cruzó a Estados Unidos para dar a luz, sin embargo, jamás pasó desapercibida por las autoridades, quienes la monitorearon en todo momento y a los días del parto, algunos medios emitieron la noticia.
El Cártel de Sinaloa, ‘La Alianza de Sangre’
El grupo criminal del Pacífico también se le ha conocido como ‘La Alianza de Sangre’, debido a que la mayoría de sus miembros son familiares, primos, tíos, sobrinos, hermanos e incluso cuando no existe algún parentesco optan por sus creencias religiosas por medio del compadrazgo, tal es caso de ‘El Licenciado’.
Con este tipo de prácticas buscan que no se registren traiciones entre sus integrantes, sin embargo, han ocurrido conflictos que se convierten en guerra, tal fue en 2008, cuando los Beltrán Leyva decidieron separarse de su primo Guzmán Loera, aparentemente por entregar a ‘El Mochomo’.
López Núñez, de la misma forma, le dio la espalda a los hijos de Guzmán Loera, cuando su padre fue aprehendido, al querer adueñarse de esa facción, dejando de lado a los herederos.