“No tengo problema con la delincuencia”: aseguró alcaldesa de Chilpancingo señalada por reunirse con preunto criminal

Además, la mujer señaló que la violencia en la entidad no es algo nuevo

Guardar

(Foto: Gobierno de Chilpancingo/Archivo)
(Foto: Gobierno de Chilpancingo/Archivo)

Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo aseguró que ella no tiene “problema con la delincuencia organizada”, además destacó que en la entidad la violencia no es algo nuevo. Lo anterior en un contexto en que los transportistas de Guerrero han sufrido de diversos actos de violencia, lo que incluso provocó la suspensión de clases en la zona.

En un mensaje compartido durante el martes 6 de febrero la alcaldesa dijo que actualmente hacer política representa una acción arriesgada para cualquiera.

“Yo he asumido compartir el mismo destino con la población, hay que retomar. Yo soy una mujer que hago política yo en mi caso no tengo problemas con la delincuencia organizada, los delincuentes hablan entre ellos y a nosotros nos toca la prevención del delito”, fueron las declaraciones de Otilia Hernández.

De igual manera la mujer aseguró que la violencia en Chilpancingo no es algo nuevo y señaló que como mucha gente vive al día tiene la necesidad de salir y destacó el papel del comercio. En otra parte de su mensaje volvió a hablar sobre la delincuencia.

"Hoy hacer política es arriesgado para cualquiera", declaró Crédito: X/@azucenau

“La delincuencia viene desde las propias entrañas del poder, entonces empecé a leer libros que nacen de que por siempre había estos paramilitares que eran los brazos finalenmte de los políticos que los tenían ahí para hacer lo que no podía hacer lo legal”.

La reunión con un presunto criminal fue reconocida por Norma Otilia

Las declaraciones de la alcaldesa de Chilpancingo fueron retomadas por medios de comunicación y contrastadas con una imagen en la que se ve a Norma Otilia en un desayuno con un presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, el cual tiene presencia en Guerrero. A dicho material se le añade un audio que fue filtrado el 11 de julio del año pasado.

“Yo matándome, buscando la forma para (...) sacar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro (...) Para que estos desmadr*s estén tranquilos (...) son unos incompetentes, quieren entrar a la fuerza”, se alcanza a escuchar en el audio que circuló en redes sociales.

La mujer aparece saludando a un hombre de playera negra 
(Foto: Especial)
La mujer aparece saludando a un hombre de playera negra (Foto: Especial)

Mientras que días, el 5 de julio de 2023, la alcaldesa reconoció que sí estuvo en una reunión, aunque aclaró que las imágenes en las que se le ve con otra persona pertenecen a un desayuno al que fue invitada y aseguró que ella quiere que se filtre la grabación completa y señaló que el materia estaba editado.

De igual manera, calificó las acciones como un encuentro fortuito y dijo que fue “un video donde fui invitada a un desayuno con varias personas, obviamente... no... por eso me gustaría que fuera investigado por la Fiscalía [...] está editado, yo cuando llego, llego con toda la línea con policías comunitarios”.

Para el 17 de julio la edil dijo que está segura de que “saldrá la verdad” y de que las imágenes que han sido compartidas están editadas y que no hubo un pacto con grupos criminales.

"Son unos incompetentes", se puede escuchar Crédito: TW @azucenau

“En cuestión al video es uno manipulado sin embargo, me he puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, yo estoy abierta a cualquier investigación, bueno la investigación es una por el tema de la cartulina otra por el tema del video, ya serán las instancias las que den a conocer qué es lo que pasó”, fueron las declaraciones de Hernández Martínez.

Ahora bien, el sujeto que presuntamente aparece en la simagenes fue identificado como Celso “O”, supuesto líder de Los Ardillos, una organización criminal con presencia en el estado. En septiembre de 2021 José Díaz Navarro, director de Siempre Vivos, colectivo de familiares de desaparecidos en Chilapa, denunció a Ortega Jiménez por amenazas y desaparición.

Guardar