La mañana de este miércoles 7 de febrero, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde explicó desde el Palacio Nacional en qué consiste la reforma recientemente presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno a las jubilaciones especialmente porque se plantea que los trabajadores puedan gozar del 100 por ciento de su último salario al momento de su retiro.
De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria, durante la Ley del 73 los trabajadores podían gozar del 89 por ciento del salario; sin embargo, con la ley de Ernesto Zedillo Ponce de León, la famosa Ley del 97, los trabajadores se jubilaron con el 27 por ciento del último salario registrado, lo que afectó en gran medida las pensiones.
Cabe destacar que la funcionaria también tomó en cuenta la ley impulsada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, es decir al denominada Ley del 2007 que afectó de manera específica a los trabajadores que cotizaban en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), los jubilados se quedaron solo con el 60 por ciento de sus salario como parte de su pensión.
“¿Dónde estaban los dirigentes, cómo los legisladores aprueban esto?”, lamentó el mandatario federal.
Qué propone la reforma de AMLO
Con base a lo expuesto por la titular de Gobernación quien de nueva cuenta acudió al Salón de la Tesorería de Palacio Nacional para explicar parte del paquete de reformas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, la reforma del 2020 impulsada por el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), permitió que las semanas cotizadas para poder jubilarse no quede en mil 250 como marca la ley del expresidente Calderón, sino que en su lugar sea de 750 y progresivamente, es decir en 2030 suba a mil.
“¿Los medios donde estaban? Los dirigentes sindicales... y lo mismo en la ley del Issste, entonces esto es lo que se corrige, se empezó a corregir desde el 2020″, insistió el presidente.
Asimismo, se mencionó que desde 2021 al 2023, es decir después de la reforma impulsada por el morenista, los jubilados han podido gozar del 64 por ciento de su último salario y no del 60 por ciento del mismo como lo menciona la ley del militante del Partido Acción Nacional (PAN) o incluso del 27 por ciento del mismo con base a la ley de Zedillo.
“Fue importante pero no suficiente”, remarcó Luisa María Alcalde.
De acuerdo con lo expuesto tanto por la Secretaría de Gobernación como por el mimo presidente, la reforma presentada el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión plantea que los trabajadores, al momento de jubilarse, puedan gozar del 100 por ciento del último salario. Por poner un ejemplo, si un trabajador percibe 9 mil pesos al mes, su retiro sería por el mismo monto y no por el 64 por ciento del mismo, considerando la reforma del 2020 o incluso del 27 por ciento con base a lo expuesto por la ley del 97.
Al ser cuestionado sobre cuál sería el origen de los recursos para hacer posible esto, Luisa María Alcalde explicó que sería a través de la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual se enriquecería mediante la obtención de recursos de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, además de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Otros de los rubros de donde se obtendría el dinero serian las operaciones de Fonatur, el cobro de los adeudos de entes públicos con el Issste, el servicio de Administración Tributaria (SAT) o incluso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Finalmente, el presidente de origen tabasqueño aclaró que el 100 por ciento de las pensiones también se puede lograr tras haberse logrado la “disminución del cobro de comisiones de Afores, en ese entonces todavía no era secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O”, a quien el presidente solicitó en 2020 para evaluar este tema permitiendo conocer que " en México cobraban mucho más de comisiones las Afores que en otros países y en la ley nueva que presentamos establecimos que se iba a reducir el corbo considerando un equilibro de lo que se cobra en Chile, Colombia y EEUU en promedio”.