“Sería un honor vivir ahí”, señaló Gerardo Fernández Noroña en una publicación de su perfil de la red social X, antes Twitter, luego de que la politóloga Denise Dresser hiciera una publicación en la misma red social, donde mostró 25 reformas constitucionales que “sí mejorarían México”. Y es que en una de ellas, la politóloga propuso obligar a todos los miembros de Morena a vivir en la alcaldía Iztapalapa.
En su publicación, Noroña califica la propuesta de clasista y racista, y remató diciendo que “larga vida al pueblo de Iztapalapa”.
“Dice la gente de la @CIA @DeniseDresserG que quienes tenemos responsabilidades públicas por nuestro movimiento, deberíamos vivir en Iztapalapa. Racismo y clasicismo feroz y, sería un orgullo vivir ahí. Larga vida al pueblo de Iztapalapa”, señala la publicación de Noroña.
Y es que luego de que el pasado lunes 5 de febrero, en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentara 20 reformas constitucionales, Denise Dresser compartió, ese mismo día, 25 propuestas que, a su parecer, sí mejorarían al país.
Son las siguientes:
- Prohibir que el presidente mienta en la mañanera
- Prohibir los fiscales carnales, el nepotismo, el cuatismo y las adjudicaciones directas
- Prohibir que los lugares gobernados por Morena se conviertan en narco estados
- Obligar al Ejército a hacer públicos los contratos de todas las obras en las que participa
- Prohibir que el crimen organizado participe en el proceso electoral
- Prohibir la prisión preventiva oficiosa
- Prohibir que el presidente disponga de recursos públicos como quiera
- Reforma constitucional para obligar a todos los miembros de @PartidoMorenaMx a vivir en Iztapalapa
- Prohibir el feminicidio
- Prohibir las desapariciones forzadas
- Reconocer los derechos de las madres buscadoras
- Prohibir el desabasto de medicamentos
- Prohibir el chapulineo partidista
- Prohibir que los hijos del presidente faciliten negocios a los amigos
- Prohibir que los oligarcas de siempre sigan aumentando sus fortunas exprimiendo a la población
- Reforma constitucional para que el partido que viole la legislación electoral pierda el registro
- Prohibir la militarización
- Prohibir que el ejército espíe a periodistas y que el gobierno filtre sus datos personales
- Prohibir que recursos de otras dependencias financien el Tren Maya
- Mudar el Palacio Nacional a Badiraguato para aplicar la austeridad republicana y ahorrar recursos de las giras continuas allá
- Prohibir que los empresarios que forman parte del Consejo Asesor del presidente sigan recibiendo contratos, favores y privilegios
- Reforma para prohibir el uso de Suburban de lujo blindadas por parte de funcionarios del gobierno
- Prohibir las exenciones y los préstamos fiscales a los porristas del régimen
- Prohibir que los medios públicos sean plataformas de propaganda partidista
- Prohibir que el presidente pueda presentar propuestas inviables, que no se puedan financiar, y que solo busquen manipular a la opinión pública en época electoral
La publicación de Dresser provocó diversas reacciones de usuarios de la red social, entre ellos, el de un internauta identificado como @CHEMARGUEZ, quien le dijo a Dresser que “casi no se le notó el racismo y el clasismo a la hora de usar a Iztapalapa como referente de precarización e inseguridad sin haber vivido ni 12 horas ahí”.
Ante dicho comentario, Dresser señaló que era un hecho que Morena presumía los logros y virtudes de Iztapalapa, pero no vivían ahí, como AMLO, quien, dijo, se atiende en hospitales privados y viaja en camionetas Suburban blindadas.
“No invente un clasismo inexistente en mi propuesta. Es un hecho que las nuevas élites de Morena presumen los logros/virtudes de Iztapalapa, pero no viven ahí. Como el presidente se atienden en hospitales privados, comen en los mejores restaurantes, se trasladan en Suburbans blindadas. Exigen e imponen una austeridad que no aplica para ellos. Estoy señalando la hipocresía, no haciendo una crítica a Iztapalapa como tal”, señaló.