Mariana Moguel Robles es hija de Rosario Robles, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y extitular de la Secretaría de Desarrollo Social; y al igual que su madre, cuenta con una larga trayectoria dentro de la política mexicana, pues ha tenido diversos cargos en la capital del país.
Moguel Robles forma parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el 2018 fue candidata a la alcaldía Milpa Alta y en 2023, expresó su intención de ser la abanderaba de la oposición para buscar la Jefatura de Gobierno en las próximas elecciones.
Sin embargo, ayer anunció que se registró como precandidata del PRI para ser diputada en el Congreso de la Ciudad de México, en representación del distrito 7, que corresponde a las alcaldías Milpa Alta y Tláhuac. Te contamos más sobre ella.
¿Cuál es el grado de estudios de Mariana Moguel?
De acuerdo con su perfil curricular, Mariana Moguel es egresada de la Universidad Iberoamericana, donde estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Hasta el momento, este es el último grado de estudios que tiene registrado; no obstante, tiene una larga trayectoria política dentro del PRI.
Trayectoria política
Mariana Moguel nació el 21 de agosto de 1983 y es la única hija de Rosario Robles, exjefa de Gobierno del entonces del Distrito Federal.
Actualmente es militante del PRI y en el 2014, se incorporó como integrante al Comité Directivo del mismo partido en el Distrito Federal, en la Coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales.
Posteriormente fue diputada local del Distrito 34, en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que ahora es el Congreso de la Ciudad de México.
Se ha desempeñado como consejera política nacional y local del PRI, y en el 2012, fue candidata por la coalición de los partidos PRI y PVEM a diputada local por el distrito 9.
Entre otros logros partidistas destacó por ser la coordinadora ejecutiva del Movimiento Nacional de las Mujeres de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), organización vinculada al PRI.
Del 2019 al 2023 se dedicó a defender y representar a su mamá, quien fue encarcelada por diversos delitos como ejercicio indebido del servicio público, al ser acusada de lavar millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuyo caso se le conoció como “La estafa maestra”.