En la batalla por frenar el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa habría echado mano de dos personajes para “infiltrar” la organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes (”El Mencho”) y posicionarlos como sus posibles sucesores ante la eventual muerte del capo que actualmente enfrenta complicaciones en su salud.
Una insuficiencia renal tendría a “El Mencho” practicándose diálisis diarias para eliminar los deshechos y el exceso de agua en su sangre, una condición que en 2022 provocó que corriera la noticia de su muerte y catapultando varios nombres que suenan para ocupar su “trono” como líder máximo del CJNG.
Entre los herederos naturales se encuentran Ruben Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de “El Mencho” y Rosalinda Valencia González Valencia; sin embargo, su captura y extradición a Estados Unidos (2020) complicaron la sucesión al trono del CJNG.
Otro de los nombres que podrían ocupar el lugar de “El Mencho” son Juan Carlos Valencia González, su hijastro y líder del Grupo Élite del CJNG con operaciones en Michoacán; y Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, encargado de los narcolaboratorios para fabricar metanfetaminas en los municipios del centro de Jalisco y del sur de Zacatecas, según las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Los hombres clave del Cártel de Sinaloa
Además de los personajes íntimamente ligados a “El Mencho”, la DEA identificó a otros dos personajes que podrían ser la clave para que el Cártel de Sinaloa destruya al CJNG desde su interior; según la investigación del periodista Ricardo Ravelo plasmada en su libro “El amo de Jalisco: un gobierno con estructura criminal”, no se descarta la infiltración de los sinaloenses entre los hombres más cercanos de Nemesio Oseguera.
Antes de revelarse los padecimiento médicos de “El Mencho”, informes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificaron a Erick Valencia Salazar, alias “el 85″ como uno de los personajes que podrían tomar las riendas del CJNG.
Los orígenes criminales de Valencia Salazar corren de manera paralela a los de “El Mencho” a su regreso a México -tras cumplir una condena de cinco años en EEUU-; ambos formaron parte del Cártel del Milenio bajo las órdenes de Ignacio Coronel -tío de Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán-, pero tras su muerte en 2010 la organización se dividió en dos grupos: “La Resistencia, encabezada por Elpidio Mojarro Ramírez, y el CJNG, fundado por “El 85″ y “El Mencho”.
La historia del CJNG comandada por ambos se truncó cuando Valencia Salazar fue detenido en 2012 y tuvo que pasar cinco años en prisión; cuando salió le disputó la plaza a “El Mencho”, a quien también acusó de haber sido él quien lo entregó a la justicia. Se rumora que Nemesio Oseguera lo entregó al saber que era un infiltrado del Cártel de Sinaloa para volver a unificar a los de jalisco como su brazo armado. “El 85″ fue recapturado en septiembre de 2022.
“La Garra”, el sicario del CJNG
Cuando el CJNG comenzó a cobrar importancia bajo la lupa de las autoridades estadounidenses, el nombre de Jorge Luis Mendoza Cárdenas figuró en la lista de los tres líderes de la organización criminal: “El Mencho” era el primero; el segundo, su cuñado, Abigael González Valencia.
Al igual que “El 85″, Mendoza Cárdenas trabajó de la mano de “El Mencho” para Nacho Coronel, cuando éste controlaba la plaza del Cártel de Sinaloa en Guadalajara; bajó sus órdenes aprendió a traficar drogas a Estados Unidos.
También conocido como “La Garra”, es considerado como uno de los capos más sanguinarios del CJNG; la DEA lo responsabiliza de descuartizar a sus rivales y exhibirlos en videos que circulan en redes sociales; también lo colocan como uno de los personajes que podrían tomar el lugar de “El Mencho”; aunque en la investigación de Ricardo Ravelo no se descarta la hipótesis de que pudiera ser un infiltrado del Cártel de Sinaloa para penetrar en la cúpula del “cártel de las cuatro letras”.