Antes de dar inicio de manera oficial al ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer cuáles serían los días de descanso confirmados entre los que se incluyeron vacaciones, días oficiales y asueto a consecuencia de la Junta de Consejo Técnico; sin embargo, hay varias fechas que quedan en duda y por lo que la dependencia ha salido a aclarar si se acude a las aulas de manera ordinaria o no.
Uno de las fechas que causa intriga respecto a si hay clases o no de manera habitual es el Día de San Valentín, el cual se encarga de celebrar tanto a la pareja y los amigos derivando a su vez en una importante derrama económica no solo a nivel nacional sino también internacional.
En el caso de México, la dependencia a cargo de Leticia Ramírez remarcó que febrero cuenta con un total de dos días de asueto; no obstante, el referente a las celebraciones del amor y la amistad no está incluido lo que se traduce en que alumnos de educación básica, es decir preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y hasta media superior y superior deberán presentarse y por ende, cumplir con las actividades sin ningún tipo de modificación.
Bajo esa tónica, la SEP remarcó que los únicos días que no se acude a clases, al menos en el mes de febrero son:
- 5 de febrero: Aniversario de la Constitución Mexicana
- 23 de febrero: Junta de Consejo Técnico
Se remarca que, en caso de que las autoridades escolares informen que no hay clases, será a nivel local y será con aviso previo. De no haber tal adelanto, se traduce en que las clases se realizarán en el horario habitual.
Esta será la derrama económica por San Valentín
En todo el país, San Valentín se suele festejar desde entregando regalos entre los amigos o la pareja donde se incluyen flores, chocolates, tarjetas o peluches, hasta las salidas a comer o cenar donde también se puede hacer la entrega de un obsequio más costoso y ad hoc con los gustos de la persona en cuestión.
Previniendo lo anterior, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), espera que este año la derrama económica sea de más de 22 mil millones de pesos por los festejos de San Valentín a nivel nacional.
Los recursos obtenidos serán tras las inversiones hechas por los consumidores en la compra de los obsequios antes mencionados, así como en hospedaje, tiendas departamentales, dulcerías, florerías y demás comercios que tengan como oferta algo relacionado con el festejo.
Los beneficiados se ha remarcado, serán los micro, pequeños y medianos empresarios quienes desde hace unos días han anunciado ofertas con el objetivo de generar recursos que se espera, puedan llegar a rebasar lo expuesto por Concanaco Servitur.
“El día del Amor y la Amistad contribuirá de alguna manera al crecimiento económico de México y, sobre todo, al bienestar de las millones de familias que dependen en nuestro país del comercio formal”, destacó el presidente de Concanaco Servitur al evaluar las posibles ganancias por este trascendente día.