Continúan las reacciones al paquete de reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes 5 de febrero. En esta ocasión, fue la organización civil Mexicanos Primero quien advirtió que -de ser aprobadas- algunas de esas iniciativas traerían severas afectaciones a la educación de niñas, niños y adolescentes mexicanos, por lo que pidió a los legisladores que no permitan que se pase por encima de sus derechos.
En específico, se refirió a la reforma administrativa cuya primera parte propone la eliminación de 7 organismos constitucionalmente autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Sistema para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). De ser extinguidos, serán las Secretarías de Estado quienes absorban las funciones de estas instancias consideradas en la reforma.
Si bien se trata de una iniciativa que apenas está en la Cámara de Diputadas y que para que entre en vigor debe ser aprobada por las dos terceras partes del Poder Legislativo -mayoría de la cual por ahora ya no gozan Morena y aliados-, preocupa a la organización que la posible aprobación de esta reforma viole el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, además de que no garantice de manera efectiva la generación de datos, indicadores, evaluación de política pública educativa y el acceso a la información.
¿Por qué la reforma administrativa de AMLO pondría en riesgo la educación?
Mejoredu es la responsable de las evaluaciones diagnósticas, indicadores e información educativa y lineamientos del desempeño magisterial; sin embargo, para Mexicanos Primero el eliminarla y que sus funciones sean transferidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es más que una “decisión caprichosa” que representaría otro golpe al monitoreo, evaluación y generación de datos sobre el Sistema Educativo Nacional, tal como ocurrió en 2019 cuando extinguieron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En el caso del Coneval, la reforma de AMLO pretende que sus funciones sean absorbidas por el Instituto Nacional de Información Estadística y Geografía (Inegi), cuyos datos son considerados oficiales, lo que representaría un sesgo al momento de evaluar las políticas sociales y exigir una rendición de cuentas de las dependencias encargadas de ellas. “Fusionar dichos órganos representa un riesgo para la evaluación, pero sobre todo, que no se prevé que los recursos con los que contaba el Coneval sean transferidos al Inegi, el cual de por sí ya lleva años con presupuestos apretados que han significado una reducción de encuestas e información generada”, advierte Mexicanos Primero.
Finalmente, la posible desaparición del Inai, organismo autónomo contra el que el presidente ha arremetido prácticamente desde que inició su sexenio, sería un golpe al acceso a la información, sobre todo en un contexto en el que las autoridades continúan renuentes a dar datos y/o a declarar que éstos no existen; aunado a ello, las organizaciones civiles no podrían continuar trabajando pues parte de sus investigaciones se sostienen precisamente de las solicitudes de información.
De eliminar al Inai y pasar sus facultades a la Secretaría de la Función Pública (SFP), las contralorías y otras instancias, como se contempla en el texto de AMLO, Mexicanos Primero advirtió que no se podrá contar con información y datos pertinentes sobre el Sistema Educativo Nacional, lo que no permitiría que este sea evaluado y mejorado. " Los datos, la evaluación y el acceso a la información son fundamentales para corregir el rumbo: mejorar las condiciones de los planteles; formar más y mejor a las y los docentes; y conocer qué aprendizajes se necesitan reforzar”, dijo la organización fundada por Claudio X. González.