El paquete de 20 iniciativas que presentó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados está compuesto de 18 reformas constitucionales y dos legales, y sobre estas últimas dos basta con la mayoría absoluta de Morena, PT y PVEM para su aprobación, sin necesidad de negociar con los partidos de oposición.
Al tratarse de modificaciones a leyes secundarias, las dos reformas de carácter legal enviadas por el Ejecutivo federal requieren sólo del 50% +1 de los votos en el Congreso, por lo que los 270 diputados y 80 senadores del bloque oficial son suficientes para su aprobación.
Se trata de las reformas de simplificación administrativa para desaparecer los organismos autónomos así como la modificación a la Ley del ISSSTE para utilizar fondos de subcuentas no reclamados después de 10 años para ser canalizados a un fondo general a disposición del gobierno.
Sin embargo, el constitucionalista Francisco Burgoa advirtió que de estas dos reformas legales, sólo una puede ser aprobada a través de mayoría absoluta en ambas cámaras del congreso, pues la propuesta para la desaparición de órganos autónomos depende de otra reforma constitucional previa.
“En el caso de estas iniciativas hay una que tiene que ver con simplificación administrativa, es decir, la desaparición de órganos autónomos, que es reforma constitucional, sin embargo, también se propone la modificación de distintas legislaciones en esa misma materia, en simplificación administrativa. Es decir, para que se apruebe una de las reformas legales, previamente se requiere haber aprobado una reforma constitucional”, apuntó el experto constitucionalista.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó este martes que para conseguir la desaparición del INAI, de la Cofece, del IFT, de la CRE, CNH, Coneval, Mejoredu, así como 18 organismos descentralizados y desconcentrados federales, se requieren de dos reformas: una constitucional y otra secundaria.
“Aquí tenemos una reforma constitucional y también una reforma a leyes secundarias, donde se incluyen todos estos organismos que antes dependían de secretarías de Estado y que llevaban a cabo estas funciones y que después en este proceso privatizador se fueron generando grandes estructuras”, dijo en la mañanera.
Por su parte, Francisco Burgoa explicó este martes que de las dos iniciativas de reforma legal que aparentemente Morena y sus aliados podrían aprobar por sí solos en el Congreso, sólo una de ellas tiene viabilidad de ser avalada por el bloque oficial, la cual consiste en cambios a la Ley del ISSSTE para ayudar a crear un fondo de pensiones.
“Por la otra parte, tiene que ver con un tema relacionado con la adición de un artículo transitorio a la Ley del ISSSTE que tiene que ver con reducción de actualizaciones y recargos derivados de adeudos por cuotas y aportaciones no enteradas al ISSSTE en el año 2023, es decir, es un tema totalmente excepcional para ir estos a un fondo de retiro”, explicó Burgoa en distintas entrevistas radiofónicas.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional de este 6 de febrero, la propia secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó la intención de crear una bolsa extraordinaria para ayudar a sostener las pensiones.
“Y para poder integrar estas pensiones y que (los jubilados) puedan irse con su último salario, se crea un Fondo de Pensiones para el Bienestar, integrado por —un inicio— por aportaciones del gobierno federal en una aportación semilla de 64 mil millones de pesos”, señaló la titular de Segob.
Este lunes, López Obrador habló de su intención de eliminar a todos los organismos autónomos como el INAI, pues según él político tabasqueño no tienen ninguna utilidad pública.
“Eliminar todas las dependencias —y esto se propone— y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos, sí, autónomos del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”, dijo en Palacio Nacional al presentar el paquete con 20 iniciativas de reforma.