La tarde de este miércoles 7 de febrero se registró la explosión de un tanque de gas en un puesto semifijo de comida ubicado en la colonia Santa Isabel Tola de la alcaldía Gustavo A. Madero; de acuerdo con información preliminar del gobierno capitalino, cuatro personas resultaron lesionadas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México indicó que el accidente ocurrió cerca de la Basílica de Guadalupe, en el cruce de las calles Xochiquétzal y Tlacopan. “Paramédicos valoraron y trasladaron a cuatro personas que resultaron afectadas (...) Los cilindros de gas fueron retirados y no se reporta riesgo para las viviendas de la zona”, publicó la dependencia capitalina en X.
Los primeros reportes señalan que, de las cuatro personas lesionadas, dos fueron llevadas al Hospital General de La Villa, en la GAM, y las otras dos al Hospital General Dr. Rubén Leñero, en la alcaldía Miguel Hidalgo. “En esos hospitales son especialistas en quemaduras, (pues presentan) aproximadamente 30 o 35% por ciento de la superficie corporal quemada (...) Ya se encuentra personal de Servicios Periciales, a ellos ya les corresponderá revisar exactamente qué es lo que sucedió”, dijo en el sitio Humberto González Arroyo, director Operativo de la SGIRPC.
En tanto, el funcionario de Protección Civil de la Ciudad de México explicó a medios que otro par de personas fueron atendidas en el sitio, pero se descartaron mayores complicaciones.
El lugar del siniestro se encuentra acordonado y ya se reporta presencia de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; asimismo, colabora en la emergencia personal de la Guardia Nacional. Debido al cierre, las autoridades capitalinas recomienda evitar la zona y circular por la avenida Huitzilihuitl.
Así fue la terrible explosión en el puesto
Foro TV compartió ya el video del momento exacto de la explosión, la cual, dicen vecinos a medios, sospechan que se habría generado en el tanque que un camión repartidor había dejado en el local minutos antes del siniestro. Se sabe que en el puesto había otros dos cilindros, pero personal de Protección Civil los retiró a tiempo para evitar una tragedia mayor.
En la grabación tomada por las cámaras de videovigilancia de la zona se aprecia el puesto en la esquina inferior derecha. De inicio se ve cómo comienza a salir humo, (aunque se confirmó después que se trataba del gas saliendo) por lo que algunas personas se alejan, sin embargo, uno de los trabajadores se acerca para ver qué ocurre y es entonces cuando ocurre el fuerte estallido.
Se ve correr a un hombre y a una mujer que portaba mandil corriendo envueltos en llamas; en tanto, los medios reportan que uno de los cuatro lesionados estaría herido de gravedad.