El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a justificar el envío de 20 iniciativas de reforma a leyes constitucionales y secundarias, con las que pretende finalizar su sexenio y que, acusó, han sido bloqueadas permanentemente tanto por el Poder Legislativo como por el Judicial.
Durante la mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador criticó primero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por nulificar recientemente su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que es necesario insistir en esta reforma, pero ahora con una reforma constitucional.
“Tenemos que volver a insistir ahora con una reforma constitucional para que la CFE, que es una empresa pública, pueda desarrollarse, cumplir con su misión de abastecer de energía eléctrica los consumidores a precios justos. Porque, ¿para qué quieren estas empresas dominar la industria eléctrica? Para medrar, no les importa el pueblo”, indicó el presidente.
López Obrador indicó que si “el bloque conservador corrupto” tiene tomado el Poder Judicial, no se puede quedar de brazos cruzados y ahora los cambios a leyes deberán buscarse no a leyes secundarias, sino a la misma Constitución.
En ese sentido, mencionó que ahora se buscará la la modificación al artículo 28 de la Constitución para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sea considerado un monopolio, con lo que le toca a él resolver y cumplir con su facultad para enviar iniciativas de reforma.
No obstante, advirtió que es posible que los actuales legisladores sigan con la actitud que han tenido hasta ahora, de rechazar sus reformas constitucionales.
“Los actuales legisladores, qué van a hacer, lo que han hecho durante 36 años, los legisladores al servicio de la oligarquía, rechazar todo lo que sea en beneficio del pueblo”, indicó el mandatario federal. En este punto, consideró que es importante presentar estas reformas en este momento, pues, reiteró, no sólo se vota por partidos y candidatos, sino también por un proyecto de nación.
El presidente comentó que en caso de que la población decida continuar con la transformación, entonces se tendría la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y se podrían aprobar los cambios a la Constitución.
“Puede ser que no pase ahora, pero puede ser que pase después. ¿Para qué son las elecciones? Es para recoger la opinión del pueblo en todo sentido, no sólo para elegir al presidente o presidenta, diputado, senador, no es que representamos proyectos de nación distintos”, apuntó el presidente López Obrador.