Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, se volvió a posicionar entorno al paquete de reformas que presentó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar o adicionar artículos de la Constitución Mexicana en diversas materias, como pensiones y salarios de los trabajadores, austeridad, vivienda, drogas químicas y salud, así como la elección de los ministros del Poder Judicial, entre otros temas.
En un video publicado hoy en sus redes sociales, la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD le hizo un llamado a López Obrador a que antes de avanzar con su “avalancha de reformas”, primero aclare si recibió dinero por parte del crimen organizado para financiar su campaña electoral del 2006, como se denunció en medios de comunicación la semana pasada.
Gálvez Ruiz argumentó que durante su gira en Estados Unidos le han preguntado constantemente si es verdad que el presidente recibió dinero del Cártel de Sinaloa, lo que consideró una duda que “representa una vergüenza para los mexicanos” y “una sombra sobre su honestidad personal”.
Por ello, le pidió que resuelva las acusaciones en su contra y no utilice la presentación del paquete de reformas constitucionales como “una cortina de humo”, para desviar la atención.
“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador en muchas entrevistas y reuniones que he tenido en Estados Unidos, me preguntan si su campaña de 2006 recibió recursos del crimen organizado, esa duda representa una vergüenza para todas y todos los mexicanos, esa duda es una sombra sobre su honestidad personal y la de su gobierno.
“Por favor no busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos, un tema tan grande no se va a resolver con una cortina de humo de cambios legislativos”, dijo en el video.
La exsenadora panista recordó que los diputados de oposición presentarán un exhorto para que el presidente realice una demanda por difamación ante autoridades de Estados Unidos, lo cual insistió en que el mandatario debería de aprovechar para limpiar su nombre y el del país.
“Los partidos de oposición en el congreso van a presentar un exhorto para que usted presente una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos; aproveche el exhorto de los legisladores, limpie su nombre y el nombre de México”, puntualizó.
El 30 de enero pasado, la periodista Anabel Hernández y el periodista Tim Golden publicaron una investigación en el medio DW y la agencia de noticias ProPublica, respectivamente, en la que señalan al presidente López Obrador de recibir dinero del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña electoral del 2006.
Un día después de las publicaciones, el mandatario federal rechazó las acusaciones y aseguró que no hay ninguna prueba en su contra.
“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no sólo en México, está muy subordinada al poder”, declaró en su conferencia mañanera del 31 de enero, desde Palacio Nacional.