Tarde de incendios en CDMX: reportan siniestros en Xochimilco, Benito Juárez e Iztapalapa

Elementos de emergencias se trasladaron a los diferentes puntos para extinguir las llamas

Guardar
Reportan incendio en alcaldía Xochimilco.

Crédito:
Reportan incendio en alcaldía Xochimilco. Crédito: X @SGIRPC_CDMX

Durante la tarde de este martes se han registrado diferentes siniestros en la Ciudad de México (CDMX), autoridades dieron a conocer que se desató un incendio forestal en el Parque Ecológico de Xochimilco, otro en un cuarto ubicado en Iztapalapa y al mismo tiempo ocurría uno más en un inmueble de la alcaldía Benito Juárez.

Elementos de los cuerpos de emergencias han dado a conocer que se encuentran laborando para extinguir las llamas de los incendios ocurridos.

Se registra incendio en Xochimilco

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) compartió a través de sus redes sociales que ocurrió un incendio forestal en el Parque Ecológico de Xochimilco.

Por lo ocurrido, Brigadistas de Altépetl se encargaron de combatir el fuego en el parque que se ubica en San Gregorio Atlapulco.

De acuerdo con los Bomberos de la CDMX, al interior del Parque Ecológico de Xochimilco se quema pasto seco y hojarasca en gran cantidad.

Algunos usuarios de redes sociales compartieron algunas fotografías del incendio, en el que se puede ver que la humareda alcanzó una gran altura, pero pese a ello, no se reportan lesionados.

El incendio en Xochimilco provocó
El incendio en Xochimilco provocó una alta columna de humo Créditos: (X/Sarita_Cp1)

Cuarto se incendia en Iztapalapa

Esta tarde otro incendio tuvo lugar en la alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó sobre los hechos ocurridos en Retama, colonia Santiago Acahualtepec.

El siniestro se originó en un cuarto que era utilizado como bodega; sin embargo, no hubo personas lesionadas y los equipos de emergencia consiguieron extinguir las llamas.

El Heroico Cuerpo de Bomberos comunicó que dentro del lugar del incendio se quemó madera y algunos otros objetos.

Sin embargo, no fue el único incendio que se reportó en Iztapalapa, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX notificó sobre otro siniestro en la demarcación, el cual tuvo lugar en la colonia San Juan Xalpa.

Hubo dos incendios en Iztapalapa
Hubo dos incendios en Iztapalapa Crédito: (X/Bomberos_CDMX

Incendio en inmueble de la alcaldía Benito Juárez

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX dio a conocer que en un inmueble ubicado en Aragón, colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez se desató un incendio.

La dependencia destacó que elementos de emergencia arribaron al lugar para sofocar las llamas del inmueble, el cual se encuentra deshabitado, por lo que no se registró ningún lesionado.

Los Bomberos de la CDMX anotaron que el fuego fue originado debido a la quema de basura en regular cantidad al interior de tres habitaciones fuera de uso; sin embargo, consiguieron acabar con las llamas.

Incendio se desató en la
Incendio se desató en la inmueble de la alcaldía Benito Juárez Crédito: X/SGIRPC_CDMX

¿Cómo evitar que ocurran incendios forestales?

En México, la gran mayoría de los incendios forestales se ocasionan principalmente por actividades humanas. El pasto, ramas y árboles son factores que pueden determinar la magnitud que puede llegar a tener el siniestro.

La temporada de incendios coincide en muchas ocasiones con la temporada de sequía, que ocurre de enero a mayo, dependiendo de la situación geográfica de las diferentes regiones del país. En gran parte del país los meses en los que más ocurren este tipo de incendios es de marzo a mayo, aunque en el noroeste es durante julio y agosto.

El Gobierno de México compartió algunas recomendaciones que se deben seguir para evitar ocasionar incendios forestales:

- Si el día es seco y con mucho viento, se recomienda no hacer fogatas.

- En el caso de hacer fogatas, la recomendación es seleccionar un lugar abierto, en donde no se encuentren cerca árboles, troncos, ramas, pastos y hojarascas.

- Cuando se realice una fogata no se debe descuidar bajo ningún motivo para evitar que el fuego se extienda.

- Limpiar tres metros de terreno alrededor de la fogata.

- Antes de retirarse del lugar se debe asegurar de haber apagado completamente la fogata; para ello, lo mejor es hacer uso de tierra y agua.

- En caso de fumar en un espacio que podría incendiarse, es importante asegurarse de que se apagaron completamente los cerillos y colillas de cigarros.

- Avisar a las autoridades más cercanas sobre la realización de la quema.

Guardar