Quién era Gina Montes, la bailarina amazona de ‘La Carabina de Ambrosio’

La vedette logró conquistar a los mexicanos con tan sólo un clip de 40 segundos en donde bailaba

Guardar
Gina Montes conquistó a los mexicanos con sus pasos de baile. (Foto: Tumblr/México Por Siempre)
Gina Montes conquistó a los mexicanos con sus pasos de baile. (Foto: Tumblr/México Por Siempre)

Gina Montes, la recordada bailarina de La Carabina de Ambrosio, falleció el 27 de enero en la ciudad de Nueva York, pero no fue hasta hace poco que la noticia se difundió por redes sociales y medios de comunicación.

Para muchos quizás su nombre permanezca en el desconocimiento, y es que ya son varios años desde que la vedette abandonó el mundo del espectáculo, a pesar de haber dejado una huella importante dentro del mismo.

¿Quién era Gina Montes?

Tras su aparición en La Carabina de Ambrosio, Gina Montes fue bordadora, niñera y limpió casas. 
Foto: Youtube/Melissa Saucedo Gonzáles
Tras su aparición en La Carabina de Ambrosio, Gina Montes fue bordadora, niñera y limpió casas. Foto: Youtube/Melissa Saucedo Gonzáles

Gina Montes nació en Brasil un 11 de enero de 1953 en una familia involucrada con el mundo artístico, el espectáculo y el gusto por diversas disciplinas. Su madre fue actriz y comediante, pero su padre, Milsiño Govea Pereyra, fue un músico muy conocido y respetado de su país. Fue justamente de él de donde Montes heredó su gusto por el baile.

Desde temprana edad, Gina Montes y sus hermanas Mimi y Beth formaron un grupo de baile que rápidamente ganó atención en la televisión brasileña gracias a su carisma y habilidades como bailarinas y coreógrafas.

Sin embargo, la travesía de las hermanas Montes tomó un giro hacia el éxito cuando el empresario Adolfo Figaredo las contrató para actuar en el reconocido cabaret Coopeco en Brasil. Este establecimiento sería el escenario que las consolidaría como un ícono en el mundo del entretenimiento brasileño bajo el nombre de las hermanas Montes.

Montes llega a México

Foto: Tumblr/México Por Siempre
Foto: Tumblr/México Por Siempre

El viaje de las hermanas a México en 1976 marcó un capítulo importante en su carrera y sus horizontes profesionales. A pesar de enfrentarse a desafíos personales, como la enfermedad de Mimi que la obligó a regresar a Brasil y el fallecimiento de su padre, Gina decidió quedarse en México con la esperanza de construir un futuro artístico sólido.

Su búsqueda del éxito la llevó a integrarse a otro grupo de bailarinas cubanas que trabajaban en un club nocturno llamado “La Ronda”. Allí se desempeñó como solista y su labor la llevó hasta la televisión en un programa que se llamaba Vamos a cantar en donde compartía pantalla con César Costa.

Su carisma y su baile hizo ruido en los pasillos de Televisa. La noticia llegó a oídos de un productor llamado Humberto Navarro, quien ya preparaba el piloto de un nuevo programa de variedades llamado La carabina de Ambrosio.

Foto: Twitter @HellTrudis
Foto: Twitter @HellTrudis

Durante la preparación del episodio piloto de La carabina de ambrosio, su productor y creativo Navarro decidió que su programa tendría coreografías elaboradas en las entradas y salidas. De esta manera Gina Montes fue llevada a la mezcla para que pudiera coordinar los bailes y al final fue ella misma quien se encargó de hacerlo en pantalla.

La carabina de ambrosio salió al aire por primera vez en 1978 en el canal 2 de Televisa. Gina Montes era la encargada de dar la bienvenida al show en un clip de tan sólo 40 segundos de duración, en donde interpretaba un baile sensual, con una marcada sonrisa que conquistó a los mexicanos.

El deceso de la bailarina ocurrió el pasado 27 de enero (Foto: Archivo)
El deceso de la bailarina ocurrió el pasado 27 de enero (Foto: Archivo)

Además, en el programa de variedades y comedia, Montes creó una dinámica en compañía de un mago llamado Beto el Boticario que trascendió durante los años y fue replicado por los mexicanos hasta el cansancio durante sus conversaciones cotidianas.

Gina Montes era la asistente del mago durante sus supuestos actos de mafia. Se trataba de un sketch de comedia en donde los actos de magia y trucos eran graciosos o fallidos. Al concluir, el mago le decía “gracias” a su asistente en inglés: “Thank you”. Y la bailarina replicaba “Denankiu”, haciendo una mezcla graciosa y arbitraria del inglés y el español.

Precisamente su labor en el programa se limitaba al baile y al mencionado sketch, porque Gina Montes no hablaba muy bien el idioma español, a pesar de que decidió trasladar su vida a México.

Su desaparición pública

Gina Montes compartió imágenes de Judith, de cuando su hija era pequeña (Foto: Archivo)
Gina Montes compartió imágenes de Judith, de cuando su hija era pequeña (Foto: Archivo)

Cuando Gina Montes desapareció de la vida pública y el mundo del espectáculo, surgieron muchos rumores sobre su vinculación con políticos e incluso un supuesto secuestro que sufrió a manos de un hombre malvado. Algo que ella negó en diversas entrevistas subsecuentes.

De acuerdo con la brasileña la razón por la que abandonó México y el mundo de los reflectores fue porque tuvo a su hija Judith Teresa junto a Carlos Macías, uno de los músicos que acompañaba a César Costa y con quien sostuvo una relación.

No obstante, Gina Montes se casó con el cubano Rolando Márquez quien vivía en Estados Unidos. La vedette se mudó entonces a dicho país y Nueva York fue la ciudad en donde residió y decidió criar a su hija.

La bailarina será recordada por haber aparecido en La Carabina de Ambrosio 
CRÉDITO: Youtube/Melissa Saucedo Gonzalez Video - Gina Montes en Nueva York
La bailarina será recordada por haber aparecido en La Carabina de Ambrosio CRÉDITO: Youtube/Melissa Saucedo Gonzalez Video - Gina Montes en Nueva York

Años más tarde la bailarina tuvo un fuerte accidente automovilístico en el que casi pierde un ojo. Este incidente fue el hecho decisivo por el que decidió abandonar cualquier oportunidad de regresar al baile de manera definitiva.

Así Gina Montes se dedicó a buscar otros empleos y a criar a su hija en Nueva York. El 5 de febrero de 2024 fue que el mundo supo la noticia de su muerte. Montes falleció el 28 de enero del 2024, debido a complicaciones con el cáncer. Murió a los 71 años de edad.

Guardar